Carlos Águila Arreola
Foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 22 de julio, 2019

La falta de un puerto de altura en la zona norte de Quintana Roo, aunada a la incertidumbre que durante meses provocó si se firmaba o no la ampliación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, provocó la caída de hasta tres por ciento en las exportaciones de la entidad, principalmente hacia Europa.

En entrevista, el agente aduanal, Jorge Carlos López Mena subrayó que otra causa fue la zozobra que provocó el cambio de gobierno y lo poco claro del rumbo; empero, sostuvo que las repercusiones no pueden magnificarse, sobre todo en cuanto al mercado del municipio de Benito Juárez, y dijo también que es lo que más se importa.

“Yo creo que apenas como cinco por ciento. En Cancún importamos de todo, de todo un poco y de algunas cosas mucho, pero importamos desde equipo e insumos para hoteles, mucha ropa, artículos deportivos, para pesca, de náuticos; lo que no importamos, son zapatos, porque eso hace ya un año o año y medio que nos quitaron esa posibilidad, pusieron aduanas especiales para importarlos, pero aparte de eso, la gran mayoría lo importamos”, reveló.

El también pastgobernador del Club Rotario Cancún-Zona Hotelera destacó que en los últimos años se ha dejado de depender del mercado de mercancías estadounidenses, que poco a poco se ha ido sustituyendo por otros como el de China, principalmente, debido a que la diversificación de las importaciones.

Agregó que ya hay más mercancías que se traen de Europa, cuando hasta hace un lustro 90 por ciento de las cosas venían de Estados Unidos, que siguen siendo mayoría, pero ya no tanto como antes, y es que sostuvo que esa diferencia se ha reducido y que actualmente es de 70 y 30 por ciento de otros mercados aproximadamente.

López Mena recordó que está en construcción un parque industrial en Chetumal, cuya idea inicial es exportar hacia los siete países de América Central: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y destacó que el proyecto tiene ya más de una década y que Puerto Morelos sigue a la espera por los ambientalistas, que se oponen a dragar el canal de acceso para permitir el ingreso de embarcaciones de gran calado.

“Nosotros podemos ser el puente entre Europa y entre Estados Unidos hacia Centroamérica. Por falta de un centro, un parque y un puerto de altura (…) pero aquí en la parte norte Puerto Morelos es el puerto indicado, nada más tiene un problema de calado, que eso es lo que habría que resolver; yo pienso que a lo mejor podíamos mover un poquito Puerto Morelos para el sur o para el norte”, destacó.

En ese sentido, citó que cuando hicieron el puerto de Calica, acrónimo de Calizas Industriales del Carmen, la empresa que explota materiales pétreos a las afueras de Playa del Carmen, pensaron que era la solución, sólo que al final las autoridades estatales cedieron ante hoteleros y turisteros del lugar, que se opusieron a mezclar turismo con carga.

Finalmente, aseguró que actualmente las exportaciones hacia las naciones centroamericanas son ínfimas ante la cantidad de importaciones que hace cada año el Caribe mexicano, y precisó que no serían productos locales, sino más bien los que vendrían de Asia y Estados Unidos.


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella