Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de julio, 2019

El diputado federal, Luis Alegre Salazar, anticipó una modificación al recurso destinado a las entidades federativas pertenecientes al Ramo 33 para pre etiquetar los montos que los estados deberán dirigir para la promoción turística y para dotar de infraestructura a las comunidades denominadas Pueblos Mágicos, porque sostuvo que el dinero entregado bajo el programa no era utilizado para tal fin.

En relación al programa Pueblos Mágicos del país, tres de ellos en Quintana Roo: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, el diputado y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados recordó que de los 121 pueblos mágicos en todo el país, al menos 70 necesitan una mejora en su infraestructura.

Aclaró que el programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal no ha sido cancelado, sin embargo, acotó que no todos los destinos nombrados como tal recibieron recursos desde su asignación, “algunos fueron dotados, pero no ha sido suficiente para recibir turismo”.

Reconoció que el programa es exitoso porque el beneficio no solo ha llegado a los sitios designados sino que alcanza a las comunidades que los abastecen, es decir, hay un beneficio regional.

Afirmó que sostuvo reuniones con su homólogo en la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo, para buscar una solución al tema de los Pueblos Mágicos, pero que de manera individual, la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados ha presentado una iniciativa para modificar el Ramo 33, que son las participaciones federativas que serán entregadas a los estados.

“Había asignado un promedio de incremento del 6 por ciento que iban a destinar para los Pueblos Mágicos, la verdad es que fue otra, no se destinó el aumento (…) Estamos presentando una iniciativa que predestine parte de este recurso para promoción turística, infraestructura turística y mejora de Pueblos Mágicos, del 100 por ciento que reciben 200 millones de pesos para promoción”, dijo.

Agregó que ante la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) ha promovido un programa de pasaportes de Pueblos Mágicos que tendrán los 221 pueblos con el propósito de que vayan sellándose para hacer rutas mágicas por todo el país, propuesta que ha sido bien recibida incluso por Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal.

El diputado federal presentó en Chetumal este lunes la Caravana Maya que inició el pasado 18 de julio y concluirá hasta el próximo 18 de septiembre con la entrega de la Constitución de Quintana Roo en lengua maya en el Congreso del estado, en donde asistirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El objetivo es acercar la justicia a los pueblos originarios con la traducción de la Constitución Política del Estado, así como impulsar el desarrollo de las comunidades de Quintana Roo”, expresó el legislador federal.

En la misma fecha, dijo, será presentada una solicitud a la XVI Legislatura para que someta a consideración que ese día sea conmemorado el Día de los Pueblos Originarios de Quintana Roo.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles