Julio Reyna Quiroz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 21 de julio, 2019

Antes de obtener fama y éxito por haber utilizado el sargazo para construir viviendas, fabricar zapatos ecológicos y convertirlo en fertilizante, fundadores de las empresas Blue Green México, Renovare y Salgax experimentaron la mentalidad del mexicano: carácter individualista y falta de confianza en los jóvenes y proyectos innovadores, así como envidia.

El sargazo en el mar es un elemento más de la naturaleza, pero si llega a las playas se convierte en desperdicio cuando comienza su proceso de descomposición, que genera un olor fétido.

Mientras los empresarios turísticos exigen al gobierno mexicano medidas para deshacerse del sargazo, hoy día existen tres empresas que se convirtieron en emblema en favor del medio ambiente al dar sentido comercial y ambiental a esa alga.

Omar Vázquez Sánchez, fundador de Blue Green México –compañía con base en Quintana Roo que fabrica ladrillos-block para la construcción de vivienda–, dice que ha dado más de 200 entrevistas a medios de información en los pasados seis meses. Lo que más preguntan (los periodistas) es si apestan los muros, dice en una conversación telefónica con este diario.

Vázquez Sánchez fue emigrante a los seis años. Salió de Ocotlán, Jalisco, para radicar más de 30 años en California, Estados Unidos, donde absorbió la disciplina del trabajo: puntualidad, hora trabajada, hora pagada, y respeto.

A su regreso a México, hace seis años, radicó en Quintana Roo. En 2018 construyó en Puerto Morelos una casa con ladrillos elaborados con sargazo, dada su elevada proliferación en aguas del Caribe. La convirtió así en la primera vivienda edificada con ese material.

Su empresa fabrica la cuarta generación de ladrillos que cumplen las normas mexicanas. Son más resistentes que un tabique rojo horneado. Da trabajo a jóvenes que han padecido adicciones, y funcionarios y empresarios de otros países lo han visitado para repetir su modelo.

En la entrevista, Vázquez Sánchez reprocha la actuación de muchos mexicanos que trabajan con intensidad en Estados Unidos pero en México no.

El país sería distinto si todos los mexicanos trabajáramos con la misma intensidad que los migrantes en Estados Unidos, expresa.


Lo más reciente

Buena respuesta al trámite de canje de placas en Tulum

En el primer mes del año se han realizado 3 mil 800 canjes

Miguel Améndola

Buena respuesta al trámite de canje de placas en Tulum

Vinculan a proceso hombre que golpeó a su abuela con un tubo en Ecatepec

Jesús Antonio ''N'' está acusado por delito de feminicidio en grado de tentativa

La Jornada

Vinculan a proceso hombre que golpeó a su abuela con un tubo en Ecatepec

La prohibición de maíz transgénico y uso de glifosato en México

Gobernanza y Covid-19 en Yucatán

La Jornada Maya

La prohibición de maíz transgénico y uso de glifosato en México

¿Listos? ¡Ahí viene la Filey!

Nos invita a descubrir nuevas ventanas para alimentar la curiosidad

Margarita Robleda Moguel

¿Listos? ¡Ahí viene la Filey!