Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 21 de julio, 2019

“La sociedad debe estar consciente, lo que solicitamos no es un aumento es un ajuste, los costos de las refacciones y la gasolina han aumentado y nuestras tarifas no”, dijo Sergio Zetina Valle, dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Chetumal al señalar que desde mayo de 2014 mantienen los mismos costos. Esperan que en este mes sea concretado el incremento.

Indicó que están a la espera de la publicación en el Periódico Oficial del Estado del ajuste tarifario que será de entre tres o cinco pesos, según la distancia; sin embargo, el Instituto de Movilidad no ha ordenado la publicación argumentando falta de recursos, a lo que el gremio taxista ha ofrecido aportar una parte.

Aguardan que antes del 31 de julio salga el nuevo tarifario que ha sido acordado y cuya variación es de entre 25 a un 35 por ciento.

Justificó el alza con el crecimiento geográfico de Chetumal y que el costo del mantenimiento y refacciones para los vehículos es alto, por ejemplo, citó que solo una llanta cuesta no menos de 600 pesos, además que desde el 2014 a la fecha el costo del combustible ha elevado en más del 60 por ciento.

“Hay fraccionamientos nuevos, la ciudad ha crecido y hay asentamientos nuevos en la zona norte de la ciudad, la Universidad Tecnológica a la salida de la ciudad, son fraccionamientos nuevos que no estaban en 2014, Calderitas ha crecido, Flamingos no existía, lo que queremos es que se nos haga justicia en las distancias largas, en otros municipios las tarifas son por encima de 35 pesos”, sostuvo.

Sergio Zetina agregó que en Chetumal se pagan como máximo 27 pesos en distancias normales y largas, con lo que justificó que muchos choferes nieguen el servicio o incidan en cobros excesivos o bien funjan como servicio de transporte colectivo.

Tan solo mediante las aplicaciones digitales y el servicio WhatsApp, los agremiados del Sucha otorgan más de tres mil 300 servicios diarios.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad