Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 21 de julio, 2019

Los vendedores de tours de Muyil pierden hasta 4 mil 500 pesos al día, que es lo que cuesta un paseo para dos personas en sus lanchas, por el cierre de la reserva de la biósfera de Sian Ka´an, que se prevé este lunes sea reabierta a los visitantes, una vez que tengan un mayor control del incendio.

Las implicaciones del siniestro que afecta a Sian Ka´an van en todos los aspectos, desde el ambiental y social hasta el económico, pues la reserva es la principal fuente de ingresos de Muyil, poblado donde está una de las entradas a esta área natural (la otra es por Tulum).

La conflagración vino a trastocar la vida en Muyil, una comunidad perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto con dos atractivos turísticos importantes para el estado, la zona arqueológica de Muyil, que servía de paso para Cobá y la reserva de la biósfera de Sian Ka´an. El resto de la actividad económica está basado en el comercio informal y algunas tiendas de abarrotes.

Community Tours Sian Ka´an ofrece a los visitantes paseos para conocer la reserva; son dos recorridos, uno que abarca solamente la laguna de Muyil y que tiene un costo de mil 100 pesos y otro, el más completo, que llega hasta el puente de Boca Paila, en Tulum. Este tiene un costo de 2 mil 250 pesos.

En cada embarcación los turisteros pueden llevar un mínimo de dos y un máximo de 6 personas; es decir, por un recorrido largo con un par de personas ganan 4 mil 500 pesos y de llevar las seis personas ganarían 13 mil 500 pesos. Esta cantidad puede duplicarse, ya que al día están autorizados a realizar dos viajes.

Este es el monto de sus pérdidas, pues desde el inicio del incendio en la reserva de la biósfera no les han permitido trabajar, por su seguridad y la de los turistas. Es decir, en una semana sin labores sus pérdidas alcanzarían mínimo 36 mil pesos, es por ello que confían en que a partir de este lunes, ya con el incendio controlado casi en su totalidad, puedan retomar sus actividades.

Mientras tanto han improvisado y algunos se apuntaron como brigadistas voluntarios para combatir el fuego, aunque aseguran solo fue durante los primeros días, cuando la situación estaba complicada, “ahora ya solo entran los de Conafor y Conanp”.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida