La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Viernes 19 de julio, 2019

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó que la conflagración denominada “Muyil” permanece con evolución favorable para su combate con un 75 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación. Las autoridades realizan vuelos de reconocimiento para apoyo a los combatientes en la identificación de posibles focos secundarios.

Además de las labores de extinción en tierra, los brigadistas hacen brechas corta fuegos y liquidación directa y han realizado 57 descargas con apoyo del helibalde provisto en un helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional Fuerza Aérea Mexicana. La zona noroeste del incidente ya no presenta riesgo de propagación. Aun hay puntos activos que atienden de manera manual mediante brechas y ataque directo.

La administración de Carlos Joaquín mantiene vigilancia con respecto a la evolución del fuego. Se tiene proyectado lograr este fin de semana entre un 90 o 100 por ciento de control. El titular de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, especificó que el incendio forestal “Muyil” se está presentando de manera atípica ya que la temporada de incendios forestales comprende de enero a junio.

En el perímetro noroeste del territorio que abarca el fenómeno, dos mil 500 hectáreas (menos del 0.4 por ciento que conforma la reserva natural de Sian Ka’an, en Quintana Roo) se concentra el esfuerzo de todos los combatientes. La velocidad de propagación ha disminuido. Hay apoyo irrestricto de SEDENA, CONAFOR, CONANP, brigadas de incendios forestales, Protección Civil, Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y del Centro Regional de Manejo del Fuego.

Diariamente llevan personal a la zona del incidente. Hay habilitadas ocho helipistas al interior del incidente y distribuyen las brigadas para realizar actividades de combate y liquidación.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana