Joana Maldonado
Foto: @fdelamatap / Twitter
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 19 de julio, 2019

El dirigente de Confianza por Quintana Roo, Roger Cáceres Pascacio, anticipó que no se quedará con los brazos cruzados ante la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y que impugnará ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para mantener su diputación plurinominal.

El pasado jueves el Teqroo revocó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por el que fueron asignadas las diez posiciones de diputados de representación proporcional ordenando que emitan una nueva constancia a favor de Manuel Cipriano Díaz Carvajal, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y retiren la diputación asignada a Roger Cáceres Pascacio.

Entrevistado vía telefónica, Cáceres Pascacio indicó que al haber obtenido una votación importante, les fue asignada la primera diputación de representación proporcional y en ese sentido no se quedarán "con los brazos cruzados” y que lo consiguiente será impugnar la resolución del Teqroo ante la instancia subsecuente, que es la Sala Xalapa.

“Vamos a apelar esta decisión del Teqroo, vamos a defender hasta la última circunstancia la representación proporcional de todos los confiancistas que creyeron en nuestro proyecto para ser parte de la XVI Legislatura”, dijo Cáceres Pascacio.

Indicó que apegados a derecho prepararán su defensa para apelar el acuerdo del pleno del Teqroo con una expectativa favorable.

[b]Defenderá Díaz Carvajal diputación[/b]

En contraparte, el dirigente de comité directivo estatal del PRI, Manuel Díaz Carvajal, advirtió que no permitirá que le "arrebaten" la diputación plurinominal que le asignó el Teqroo y en todo caso, recurriría a otras instancias para que acaten el fallo de la autoridad electoral.

Mencionó que incluso en su carácter de ciudadano interpuso también un recurso por la sub y sobre representación que tendrán algunos partidos en la XVI Legislatura.

En ese sentido, destacó que el PRI obtuvo en la pasada elección alrededor de 34 mil 200 votos y que solamente le habían asignado un diputado plurinominal. Insistió en que la autoridad electoral local recurrió a criterios errados para asignar las diputaciones plurinominales, lo que ocasionó que algunos partidos como Morena tengan una sobre representación para el próximo Congreso.

"Seguramente quienes se vieron afectados por esta decisión o los interesados en un tener ese espacio recurrirán a la autoridad electoral federal, nosotros haremos lo mismo ya que no permitiremos que nos arrebaten ese escaño que por derecho y por decisión de los ciudadanos nos corresponde", concluyó.


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia