La Jornada Maya
Foto: Robert Fedez-Cortesía del planetario

Cancún, Quintana Roo
Jueves 18 de julio, 2019

El viernes 19 de julio, el planetario Ka’Yok’ de Cancún cumple seis años y durante la ceremonia que ya se organiza, despunta la Exposición de Astrofotografía, que mostrará 45 imágenes de diferentes perspectivas del universo desde la mirada y el lente de artistas poblanos, regiomontanos y cancunenses.

Karla Peregrina Oropeza, directora del recinto, informó que la muestra de la especialidad, que es una mezcla entre la fotografía y la astronomía amateur, consiste en la captación de retratos de los cuerpos y la bóveda celeste, y destacó la presencia de Roberto Fernández, uno de cuyos trabajos fue elegido por la NASA.

Explicó que el aficionado firma como Robert Fedez y que una de sus obras fue seleccionada el mes pasado como la fotografía del día por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, entidad que diariamente cambia la foto. El joven es cancunense y tiene poco que empezó a tomar fotografía astronómica.

“Esa clase de cosas son las que me gustan del planetario: donde gente común hace cosas fuera de lo común, y viene a decirle a lo demás que no es para tanto, o sea que tú también puedes y yo te enseño cómo, de eso se trata el planetario. Tenemos también la proyección “Humboldt en México”, que es un documental que hizo una mexicana, Ana Cruz. Es la historia del paso de este explorador por México y la mirada del científico.”

Se trata de la historia del también geógrafo, astrónomo, humanista y naturalista Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, el mismo que en 1804 bautizó a la entonces capital de la Nueva España, a la postre el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, como la “Ciudad de los Palacios.

Otra actividad será la premiación del primer concurso de dibujo, video y meme “Ka’Yok’ y yo”, que correrá a cargo del gobernador Carlos Joaquín González, quien asistirá por primera vez al aniversario de uno de los cuatro planetarios de la red: Yook’ol Kaab, de Chetumal; Sayab, de Playa del Carmen; Cha’an Ka’an, en la isla de Cozumel, y Ka’Yok, del que Peregrina Oropeza dice lo que le ha significado en cuatro años y medio al frente.

“Lo más satisfactorio, darte cuenta de lo inspirador que puede ser estar al frente de un lugar así, que formes fondo, que lo que hacemos importa, pero también importa cómo lo hacemos; que mucha gente nos está viendo, mucha más de la que nos imaginamos (…) se da cuenta de quién vino a dar una conferencia, de si funcionó el domo de proyección, se da cuenta de la calidad de las producciones; o sea, se da cuenta de todo, la gente está pendiente de todo.”

[b]Verano[/b]

La funcionaria destacó que el mejor reconocimiento para el planetario es el del público, que dijo es muy exigente pero también agradecido, que reconoce y que regresa, lo que significa que el recinto cumple con su cometido: mostrar todo un abanico de posibilidades, desde que cualquiera puede ser científica, hasta ofrecer el espacio para exponer y dialogar.

“Todo eso es súper satisfactorio, es el mejor trabajo del mundo; o sea, me pagan por hacer algo que haría gratis; es maravilloso que yo tenga como parte de mi trabajo estar propiciando eso y estarlo viviendo, es un regalo (…) se me hace que nada más es por el primer año, ya después se va a poner feo; se me hace que es por el segundo; ¡híjole, ya me rayé!, ya fueron tres. Todo ese tiempo, como cuando tienes algo muy bonito y de da miedo perderlo.”

Karla Peregrina subrayó la importancia del sistema de apropiación social del conocimiento en Quintana Roo porque no nada son los inmuebles, sino las caravanas de la ciencia, incluidos los planetarios móviles por la zona maya.

La directora dijo, por otra parte, que los Cursos de Eco-verano 2019 empezaron el lunes 1 de julio y concluirán el 9 de agosto, seis semanas para que los pequeños se conviertan en guardianes del medio ambiente, de lunes a viernes, de 08:30 a las 14 horas, actividades que están dirigidas para niños de seis a 12 años.

Comentó que entre otras actividades están Crea tu huerto; Museo del agua; actividades artísticas, proyecciones en el domo digital; observatorio; talleres ecológicos y juegos didácticos. El curso tiene un costo de 250 pesos por día; mil 100 una semana; dos mil 100 si son dos, y cuatro mil 500 las seis semanas de vacaciones.

Las inscripciones se realizan en el mismo planetario, de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis y media de la tarde, y los sábados de 11:00 a 18:30, con la aclaración de los que pagos únicamente son recibidos en efectivo. Los domingos son los únicos días sin actividades; es el único día que cierra Ka’Yok’.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán