La Jornada Maya
Foto: Facebook @AirbnbMexico

Cancún, Quintana Roo
Martes 16 de julio, 2019

El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, informó que se reunirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que la plataforma digital de hospedaje Airbnb pague impuestos de manera correcta, además de que cumpla con las normas oficiales mexicanas (NOM) de turismo.

En conferencia, dijo que todos o la gran mayoría de los que están prestando las experiencias –como se denomina a los tours y las excursiones en Airbnb– son guías de turistas certificados bajo la NOM 08 y la NOM 09, y reveló que en Quintana Roo ya hay un Colegio de Guía de Turistas, recién formado, con más de 185 personas, que van a tomar protesta en septiembre o en octubre.

“Entre 80 y 90 por ciento (148 y 166) de esos guías están inscritos en Airbnb y son los que están dando las experiencias, gente capacitada en NOM 08 y NOM 09; entonces, a veces pensamos que las redes sociales o las plataformas nos puede perjudicar, pero hay que movernos. En cada dificultad, lo que debemos de ver son las oportunidades”, dijo.

Acompañado de Sergio González Rubiera, presidente en la entidad de la AMAV, a quien nombró dirigente de la cartera de Destinos de Playa del organismo, Eduardo Paniagua también dio a conocer que se reunirá con Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, con quien platicará cómo hacer que Airbnb pague impuestos de manera correcta.

Aclaró que quienes rentan por medio de la plataforma de hospedaje sí pagan impuestos porque cuando se contrata se deposita en una cuenta bancaria, la que hoy por hoy es fiscalizada; sin embargo, explicó el turistero, lo que no tiene la Secretaría de Hacienda es cómo lo paga, por lo que les hice una propuesta.

“Vamos a poner dentro del catálogo (miscelánea) del SAT la actividad como Airbnb, vamos a hacer que el impuesto lo pague como si fuera un arrendamiento de deducción de 30 por ciento para que sea muy fácil para esas familias, que no son empresarios pero obtienen un ingreso, y vamos a hacer que paguen además el tres por ciento (del Impuesto al Hospedaje) y que cumplan con las normas oficiales mexicanas”.

Paniagua Morales dejó en claro que tanto el hospedaje como las experiencias que se contraten serían gravados, y aseguró que los recursos que se obtengan de la aplicación de su propuesta serían destinados para la promoción turística. La proposición fue presentada el fin de semana pasado al nuevo secretario de Hacienda.

Explicó que sólo espera el llamado de la dependencia para acudir a explicar cómo se debe de aplicar en forma adecuada el mecanismo de aplicación, que elaboró con base en los conocimientos que tiene como contador público y fiscalista, y desde su óptica, “no es que la gente no quiera pagar impuestos, sino que no sabe cómo pagar, o no se lo cobran”.

“Hay que explicarles cómo y hay que enseñarle a la Secretaría de Hacienda porque también, como ustedes saben, son nuevos; entonces, tenemos que decirles nosotros, que somos especialistas, cómo la van a hacer, y ahí está una de las propuestas de José Chapur, quien dijo que de esos impuestos, que hoy por hoy no se están cobrando, se usen para la promoción.”

El turistero quintanarroense, el primero en dirigir la AMAV en el país, dijo que se está trabajando en todas las líneas para buscar esos recursos que en estos momentos no hay, y también para transformar los tours tradicionales en experiencias que se adecúen a los gustos y necesidades del turista, para fomentar la alegría y satisfacción de viajar.

Cabe mencionar que la NOM 08 establece los elementos de carácter cultural a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas, mientras que la NOM 09 refiere las reglas a que deben sujetarse las personas encargadas de guiar a los turistas en actividades específicas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco