La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Martes 16 de julio, 2019

El trabajo coordinado entre gobierno del estado y autoridades municipales y federales da como resultado un control del 45 por ciento en el incendio denominado “Muyil”, en la reserva de la biósfera de Sian Ka'an.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendio Forestales, en el incidente denominado “Muyil”, las brigadas avanzaron con tres mil metros de brecha y 300 metros de liquidación.

Se detuvo el avance del incidente en el noroeste, donde la velocidad de propagación era muy rápida. Esto mediante 21 descargas con un helicóptero mediante el helibalde.

La conflagración, por encontrarse al interior de una de las zonas del complejo Sian Ka’an, fue registrada en el Fire Information for Resource Management System (FIRMS) y confirmada de manera visual a través de una brigada conformada por personal del Área Natural Protegida (ANP).

El gobernador Carlos Joaquín informó que para proteger las bellezas naturales de Quintana Roo, los brigadistas trabajan en controlar y apagar el incendio en Sian Ka’an.

“Han avanzado mucho, se sigue trabajando en lograr ese control para extinguirlo. Estamos atentos a su avance”, afirmó.

A través de un sobre vuelo conjunto en el incidente, donde participaron el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se identificó que el siniestro aun presenta puntos activos, pero la velocidad de propagación ha disminuido.

El perímetro noroeste, de aproximadamente cinco kilómetros, está pegando a vegetación clasificada como de selva baja. Sigue el apoyo aéreo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea y se combate el incendio con ocho elementos de las brigadas de Limones, ocho de X-Hazil Sur y siete de Felipe Carrillo Puerto, así como 56 elementos de la Conafor, 12 de la Conanp, seis de la Sedena y Fuerza Aérea, 18 de Sedena-Ejército y 13 de Protección Civil, en total 128 personas.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, exhortó a la población para que, si por algún motivo llegara a encontrarse en riesgo por un incendio forestal recuerde las siguientes recomendaciones: aléjese del fuego en dirección opuesta al humo, diríjase a un área amplia sin vegetación y cubra nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.


Lo más reciente

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa