Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de julio, 2019

Suman cerca de 2 mil 500 hectáreas de arbusto las afectadas por el incendio en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en realidad son dos incendios, uno que está controlado al 90 por ciento y otro cuya superficie en el núcleo Muyil suma ya un 40 por ciento de control.

El encargado legal de la Conafor, Román Uriel Castillo Carballo, reveló que la conflagración fue causada por cazadores furtivos.

“Por la zona, esos incendios son causados por cazadores por la gran biodiversidad que existe en esa área, queman la sabana para que los animales corran a los lugares en donde están ellos, o lo queman y regresan cuando está el rebrote del zacate al que regresan los animales, lo más seguro es que sean cazadores furtivos”, precisó.

El encargado de las oficinas de la Conafor indicó que la afectación primordial generada por este incendio en el núcleo Muyil (extendido hacia Tulum) es en área de sabana conformada por pasto o tulares de hasta 80 centímetros de alto. La velocidad de los vientos está originando flamas de tres hasta ocho metros de altura y humo negro.

De acuerdo con el entrevistado, la parte sur y sureste de la zona incendiada de sabana está al margen del arbolado, por lo que contabiliza un 40 por ciento de control.

Actualmente los vientos están orientando el fuego hacia el norte-noroeste, es decir, con dirección a Tulum.

“Estamos dando prioridad de atención a las áreas pegadas a la selva para hacer brechas cortafuego lineales y contrarrestar que no vayan a brincar a la selva, es un ecosistema adaptado al fuego y para que vuelva a restablecerse podría pasar un mes”, indicó.

Actualmente laboran en la zona protegida cinco brigadas, 44 combatientes de la Conafor; 2 brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) de 23 personas y ayer lunes llegaron 10 brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal de la Coordinación de Protección Civil.

Castillo Carballo calculó que con el recurso humano y material con que cuentan en este momento, al que se suma un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional y otro de la Secretaría de la Marina que ya está listo para añadirse a las tareas de combate, prevén que en una semana más puedan controlar totalmente el incendio y posteriormente, liquidar los puntos de calor.

El funcionario indicó que en estos días el incendio podría afectar unas 500 hectáreas más de sabana, con lo que alcanzaría hasta 3 mil hectáreas afectadas.

“Tenemos el control y personal suficiente, por el tipo de vegetación podrá controlarse”, acotó. Aclaró que tienen 185 combatientes, área que no afectaron los recortes al personal de la dependencia federal realizados en el transcurso de este año.

Sin embargo, mediante un comunicado en su página de internet la Conafor aclara que “las condiciones meteorológicas registran una temperatura de 33 grados centígrados con una humedad relativa del 50 por ciento, sin probabilidad de lluvias y vientos del este de 16 kilómetros por hora, lo que puede dificultar las labores de control”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco