Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 14 de julio, 2019

Hasta el mes de junio, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción emitió 23 alertas migratorias y 19 notificaciones rojas o de cooperación internacional con la International Criminal Police Organization (Interpol), en contra de servidores públicos de la administración de Roberto Borge Angulo.

La fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, señaló que a la fecha siguen 539 investigaciones en contra de ex funcionarios y también servidores públicos de la actual administración, 341 acumuladas en 2018 y 198 de este año.

De éstos, han emitido 74 mandamientos judiciales, 27 ejecutados y 47 pendientes dado que los imputados están amparados o sustraídos de la acción de la justicia. Por ello, la Fiscalía litiga unos 200 amparos acumulados entre 2017 y 2019 para que los ex funcionarios comparezcan ante la justicia.

“Muchos (ex funcionarios) ya no se encuentran en el estado, ni siquiera en el país, por eso se han emitido las fichas rojas y las alertas migratorias, tanto de ex funcionarios estatales como de los diversos municipios”, explicó Villanueva Arzápalo.

Aunque la fiscal omitió los nombres por el principio de presunción de inocencia, es sabido que algunos de los ex funcionarios que son buscados mediante la cooperación internacional de la Oficina Central de la Interpol son la ex titular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos; el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; el ex secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla y Luis González Flores, quien fungió como Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Mediante las alertas migratorias pudo detenerse a Roosevelt Erce Barrón Barrera, ex tesorero de la administración borgista en noviembre de 2017, quien fue liberado dos meses después, así como de Gonzalo Herrera Castilla, ex secretario de la Gestión Pública, aprehendido en Belice en febrero de este año, aunque liberado un par de días después al no lograrse su extradición a territorio mexicano.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse