Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 14 de julio, 2019

Adquirir en mercados locales, planear el viaje y usar tarjetas de descuento, así como llevar dos mudas de ropa extra en la maleta de mano son algunos de los consejos que sugiere la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) para ahorrar y prevenir incidentes en época vacacional.

Al iniciar la temporada vacacional de verano, la Canaco-Servytur Chetumal realizó un documento en el que propone tips para ahorrar y hacer eficiente el gasto planeado por las familias.

Sugiere, en caso de salir de la ciudad, establecer un presupuesto y definir porcentajes, por ejemplo para comidas, transporte, hospedaje, artesanías y otros gastos e incluso colocar un límite, con lo que la persona evitará hacer compras de más.

Al planear las vacaciones, la Cámara de Comercio sugiere consultar agencias de viajes que proporcionen ofertas en vuelos y hoteles.

Recomienda el consumo en los mercados y negocios locales porque es más económico, que hacerlo en restaurantes gourmet o a la carta y representa también un menú más amplio de la gastronomía local y en la venta de souvenirs.

Es importante, además planear los lugares a visitar y hacerlo mediante un listado que generará ahorro en los tiempos y dinero.

Propone también usar tarjetas de descuento que contienen ofertas en establecimientos, por ejemplo la tarjeta TDU, que representa descuentos en más de 10 mil establecimientos de todo el país, entre restaurantes, agencias automotrices, hoteles, zapaterías, cines, seguros y salud, entre otros.

Debido a las pérdidas de equipaje, sobre todo en épocas de vacaciones, en aeropuertos, la Canaco exhorta viajar con dos mudas de ropa en el equipaje de mano, pues en muchas ocasiones tarda hasta un par de días el proceso de recuperación.

Otras de las recomendaciones son hablar con las personas locales, comer comidas típicas, llevar agua en botes plásticos, usar bloqueador solar, repelente, revisar las condiciones del vehículo si viaja en auto propio, comprar artesanías revisando que no sean de origen chino, cuidar el destino y desconectarse del celular para disfrutar del viaje, así como asegurar la casa si la ausencia será por varios días.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3