Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 14 de julio, 2019

Adquirir en mercados locales, planear el viaje y usar tarjetas de descuento, así como llevar dos mudas de ropa extra en la maleta de mano son algunos de los consejos que sugiere la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) para ahorrar y prevenir incidentes en época vacacional.

Al iniciar la temporada vacacional de verano, la Canaco-Servytur Chetumal realizó un documento en el que propone tips para ahorrar y hacer eficiente el gasto planeado por las familias.

Sugiere, en caso de salir de la ciudad, establecer un presupuesto y definir porcentajes, por ejemplo para comidas, transporte, hospedaje, artesanías y otros gastos e incluso colocar un límite, con lo que la persona evitará hacer compras de más.

Al planear las vacaciones, la Cámara de Comercio sugiere consultar agencias de viajes que proporcionen ofertas en vuelos y hoteles.

Recomienda el consumo en los mercados y negocios locales porque es más económico, que hacerlo en restaurantes gourmet o a la carta y representa también un menú más amplio de la gastronomía local y en la venta de souvenirs.

Es importante, además planear los lugares a visitar y hacerlo mediante un listado que generará ahorro en los tiempos y dinero.

Propone también usar tarjetas de descuento que contienen ofertas en establecimientos, por ejemplo la tarjeta TDU, que representa descuentos en más de 10 mil establecimientos de todo el país, entre restaurantes, agencias automotrices, hoteles, zapaterías, cines, seguros y salud, entre otros.

Debido a las pérdidas de equipaje, sobre todo en épocas de vacaciones, en aeropuertos, la Canaco exhorta viajar con dos mudas de ropa en el equipaje de mano, pues en muchas ocasiones tarda hasta un par de días el proceso de recuperación.

Otras de las recomendaciones son hablar con las personas locales, comer comidas típicas, llevar agua en botes plásticos, usar bloqueador solar, repelente, revisar las condiciones del vehículo si viaja en auto propio, comprar artesanías revisando que no sean de origen chino, cuidar el destino y desconectarse del celular para disfrutar del viaje, así como asegurar la casa si la ausencia será por varios días.


Lo más reciente

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Editorial

La Jornada

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

La obra, con inversión estatal de 2.7 mdp, mejora el abasto de agua potable en la colonia Nora Quintana

Miguel Améndola

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Siete espacios públicos de los Vergeles reciben mejoras en iluminación, áreas infantiles, canchas y zonas de convivencia

Miguel Améndola

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

Las modificaciones serán temporales y afectarán rutas utilizadas por transporte de carga pesada

Miguel Améndola

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA