Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de julio, 2019

Al demostrarse que es apócrifa la firma con la que la defensa del ex gobernador Roberto Borge Ángulo promovió un amparo, podría incorporarse el delito de falsificación de documentos en su contra.

La fiscal especializada en combate a la corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, anticipó además que promovió otro incidente de falsificación de firmas que busca dejar sin efecto los amparos que impiden ejecutar otras dos órdenes de aprehensión en contra del cozumeleño.

En entrevista, Villanueva Arzápalo recordó que el próximo lunes 15 de julio vence el plazo otorgado por el juez de control para determinar el cierre de la investigación de la carpeta 151/2017 por parte de los fiscales, misma por la que el pasado 14 de mayo se vinculó a proceso a Borge Angulo en el ámbito local.

Indicó que la Fiscalía analiza solicitar una ampliación para entregar otros datos de prueba que fueron solicitados por el juez de control.

“Estamos pendientes si la defensa presenta lo propio, o también el juez de control tome las medidas legales correspondientes, porque tiene un amparo pendiente contra ese auto de vinculación y sería duplicar trabajo, en caso de que este amparo proceda para efecto de la audiencia de vinculación tendría que esperar la resolución del juez de distrito y seguimos en el litigio de la vinculación”, dijo la fiscal.

Además, indicó que está pendiente la resolución del amparo de las órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas por parte de la Fiscalía Anticorrupción en el estado, lo que motivó su extradición y por lo que también promovió un incidente de falsificación de firmas.

Villanueva Arzápalo explicó que el procedimiento por falsificación de firmas es similar al aplicado en el juicio de amparo 885/2017 promovido por Roberto Borge Angulo desde su estancia en Panamá para frenar las tres carpetas de investigación que tiene la Fiscalía.

“Nos asistió la razón en el sentido en el que efectivamente las firmas impuestas en la demanda de amparo no correspondían al ex gobernador, es decir, que a pesar de que después de cuatro intentos se negaba a firmar, en la última audiencia dijo que no firmaría, pero con el cúmulo de documentales que contienen las firmas autógrafas del ex gobernador logró llevarse a cabo el dictamen procesal en grafoscopías en la que determinaron que las rúbricas no fueron puestas de puño y letra del imputado”, precisó.

La fiscal anticorrupción dijo que el amparo en litigio está relacionado a las otras dos carpetas que cuentan con orden de aprehensión.

Además, anticipó que el hecho de haber demostrado que la defensa de Borge Angulo incorporó firmas falsas en un documento para hacerlo valer legalmente podría derivar en una investigación por uso de documentos falsos en contra de las personas que hicieron la promoción del juicio de garantías.

De resolverse favorablemente el inicidente de falsificación, la Fiscalía Anticorrupción podría efectuar las órdenes de aprehensión pendientes a nivel local y trasladar al ex gobernador al estado.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados