Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de julio, 2019

El Colegio de Académicos está a favor de un rector “universitario” que no solo tenga un excelente currículum, sino una profunda ética y que “nunca haya tenido un conflicto con la universidad”. El Sistema Local Anticorrupción, además se suma a la demanda de estudiantes integrantes de la comunidad escolar de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y pide a la Junta Directiva mayor transparencia en la elección del rector para el periodo 2019-2023.

En conferencia de prensa efectuada en la biblioteca “Santiago Pacheco Cruz” de la Uqroo en Chetumal, el representante del Colegio de Académicos, José Arroyo Campohermoso, aseguró que el pronunciamiento es a favor de un rector que emerja de la comunidad, que no solo tenga una “elevada habilitación académica”, sino una valoración de ética probada.

“Nos gustaría que nunca, en su trayectoria universitaria, hubiera tenido algún conflicto con la universidad porque esto es absolutamente inaceptable, existe entre los candidatos esta persona, hablo por un grupo de 200 profesores, pero llegó el momento de reconocer la posibilidad de que la universidad tenga un universitario”, señaló.

Indicó que la elección es una “lección de cómo deben realizarse las cosas de modo transparente, claro y honesto” y no una tensión de fuerzas entre la política y los universitarios.

Recordó que en otros procesos han habido errores y esta es la oportunidad para que de la elección emane de un rector “verdaderamente universitario”.

Respecto al registro de Francisco López Mena, exsecretario de Gobierno estatal, señaló: “esto no es aceptable desde el punto de vista ético de la universidad, nosotros, el Colegio de Académicos, consideramos que debería de darse oportunidad a una universidad que es autónoma (jurídicamente)”.

En la conferencia, la secretaria de vinculación del Colegio de Estudiantes de la Uqroo (Colest), Ana Luisa Nicoli Cruz, dio lectura a un pronunciamiento en relación a la exigencia de un proceso abierto y transparente con acceso y libertad de información para conocer perfiles y propuestas de los candidatos y candidatas.

Mientras, los empleados administrativos en voz de María Eugenia Varela, administrativa de la unidad Chetumal, exhortaron a la Junta Directiva a “abandonar la simulación” y demostrar interés en la comunidad universitaria, por lo que solicitaron una selección basada en la trayectoria académica y la elección de un rector o rectora con actitud conciliatoria y sin compromisos partidistas o de grupo, además de un debate público para la elección. “La Universidad no es patrimonio de los políticos”, concluyó.

[b]Máxima publicidad [/b]

Por separado, en una conferencia de prensa, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción dio a conocer un posicionamiento respecto a la elección del nuevo rector de la Uqroo en el que piden “máxima publicidad” para que la Junta Directiva publique información para el escrutinio público, además de garantizar una elección objetiva y apegada a criterios como el mérito, la autonomía y la experiencia que brinde legitimidad.

Piden también cumplir con los estándares de designaciones abiertas y los plazos estipulados en la convocatoria emitida, así como respeto al reglamento actual de la Uqroo.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas