La Jornada Maya
Foto Gobierno del estado
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 10 de julio, 2019
El gobernador Carlos Joaquín destacó que, con la entrega de estufas ecológicas, mejoran las condiciones de las viviendas de la gente, además de reducir la contaminación y la tala de árboles, lo que permite contribuir a disminuir la desigualdad de quienes viven en las zonas rurales.
Otro beneficio es evitar enfermedades respiratorias y oftalmológicas, y problemas en articulaciones, ya que dichas estufas sustituyen el uso de fogones tradicionales, reducen en más del 60 por ciento el consumo de leña y hasta el 98 por ciento de agentes contaminantes para las personas.
Informó que la meta en este año es entregar más de mil 800 estufas ecológicas en 36 comunidades de cuatro municipios: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. Con una inversión de 6 millones de pesos, beneficiarán a casi 40 comunidades.
Entre 2017 y 2018, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), se entregaron 9 mil 156 estufas ecológicas en seis municipios: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum. Con una inversión de casi 27 millones de pesos, la dependencia atendió a 37 localidades.
El mandatario estatal ha indicado que ésta es una de las muchas acciones de su administración para combatir la pobreza y apoyar a las mujeres en las comunidades rurales, quienes pasan muchas horas en la cocina frente a fogones que despiden humo y esto afecta su salud. Al reducir la contaminación y la tala de árboles, las estufas ecológicas mejoran, en alguna medida, la calidad de vida de la gente.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya