Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 10 de julio, 2019

El municipio de Benito Juárez requiere de por lo menos 40 por ciento más áreas verdes ante el vertiginoso crecimiento inmobiliario que tiene, señaló Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador estatal de Protección al Ambiente, quien añadió que son muy pocos los árboles que son plantan en camellones y los nuevos fraccionamientos.

El funcionario indicó que el tema ambiental es crucial y es necesario aplicarlo de manera urgente. Tendría que haber más espacios verdes y urbanos que contemplen arbolado en camellones, pero a consecuencia del desarrollo esa política pública es muy deficiente.

“Estuvimos precisamente en una actividad de reforestación en escuelas que está entregando el gobierno del estado por medio del Ifeqroo (Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo), estamos haciendo una sinergia de trabajo”, explicó.

Señaló que cada vez es mayor la necesidad de contar con espacios verdes, además de que la demanda de la sociedad en ese sentido cada vez es más amplia, no solamente por parques, sino también banquetas, camellones, áreas públicas y escuelas; el objetivo es que la gente salga y tenga lugares de convivencia.

Añadió que donde no hay áreas verdes o de convivencia hay más conflictos, por eso es importante privilegiar los espacios en los nuevos desarrollos, y es que el crecimiento en destinos como Cancún es vertiginoso, así como la cantidad de gente que llega día a día, pero no puede perderse de vista programar espacios verdes.

“Lo que hoy estamos padeciendo por la condición del aumento de calor en el planeta y que definimos como cambio climático definitivamente donde lo resentimos es en las urbes. Yo consideraba que al menos un 40 por ciento deberíamos tener, pero refiriéndome a la particularidad de poderle hacer frente a esta condición del aumento de temperatura”, indicó.

En su momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó su recomendación de nueve a 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante en las metrópolis; sin embargo, las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, en promedio, no llegan ni al uno por ciento, de acuerdo con la estatal Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Hace semanas, Ana Lilia Córdova Lira, directora de la asociación civil “Centinelas del Agua”, declaró que el mayor corredor turístico de México y América Latina –Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, hasta Tulum– ha fracasado ante el cambio climático.

Sostuvo que lo que tienen que hacer es disminuir el calor; Playa del Carmen, al no tener árboles, es una ciudad que es conocida como “celda de calor”; o sea, está produciendo calor en lugar de ser selva, que compensaría las altas temperaturas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco