La Jornada Maya
Foto: Fiscalía del Estado
Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019
Este martes 9 de junio tuvo lugar la audiencia de Mauricio N., correspondiente a la carpeta administrativa 229/17, por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento de Solidaridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que en la audiencia presidida por el juez Nicolás Pinzón Ávila fue resuelta la solicitud de vinculación a proceso del imputado, haciendo la modificatoria del artículo 12 del Código Penal del Estado de Quintana Roo vigente al momento de los hechos, aplicando la ley más benéfica para el imputado y realizando los ajustes pertinentes.
Sin embargo, dicha modificación no influyó en nada su responsabilidad en cuanto a que no impidió el resultado típico del delito, teniendo el deber jurídico, por lo que el juez dictó un auto de vinculación a proceso por el delito de peculado cometido en agravio de la administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Solidaridad.
La Fiscalía solicitó la imposición de medidas cautelares, siendo la idónea a juicio de la representación social la prisión preventiva justificada, con oposición de la defensa y previo los argumentos de las partes de manera extenuante.
El juez resolvió que le asistía la razón a la representación social, teniendo esencialmente fundado sus argumentos y justificación, por lo que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término que dure el procedimiento, no mayor a dos años.
La Fiscalía solicitó únicamente cinco días hábiles para declarar cerrada la etapa de investigación y comenzar los plazos de nueva cuenta del Código Nacional. Al no existir oposición de la defensa, fue otorgado el plazo.
La vuelta de estas dos llaves será el domingo
La Jornada Maya
El efectivo fue asegurado al no haber sido declarado por la extranjera
Miguel Améndola
133 cardenales votarán al siguiente líder católico
Reuters
Según medios, Parolin contaría ya con varios votos, antes de entrar al cónclave
Eduardo Lliteras