Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento OPB
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

Unos 20 mil metros cuadrados de territorio fueron calcinados durante los 25 días que duró el incendio en el basurero a cielo abierto ubicado en Calderitas, que concentra los residuos sólidos del municipio othonense.

Mediante un comunicado, el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, informó que el pasado 15 de junio inició el incendio en el basurero, producido, según el director general de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres, Luis Fernando Ventura Nah, por los cambios de temperatura en el ambiente y el efecto lupa, que dio pie a la acumulación de gases y vapores en el área.

Según informó el cuerpo de Bomberos, durante el periodo de sofocación contaron con el apoyo de las respectivas áreas del Ayuntamiento, como lo son servicios públicos y protección civil, la Secretaría de la Marina, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Durante ese tiempo utilizaron 185 mil litros de agua mediante pipas, además de maquinaria para remover la superficie y enfriar la mayor cantidad en el menor tiempo, mencionó.

A pesar de que el incendio ya está sofocado habrá un enfriamiento continuo en toda la superficie durante los próximos tres días, esto como una medida preventiva.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal