Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim) determinó que las acciones realizadas por Quintana Roo para desactivar la Alerta por Violencia de Género (AVG) son insuficientes, por lo que ésta sigue activa.

Eva Aguilar de López, presidente del Consejo de Mujeres de Quintana Roo, promotora de la AVG que fue dictaminada en abril de 2017 para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, indicó que en su reciente visita, la comisionada de la Conavim, Candelaria Ochoa Ávalos, sostuvo una serie de reuniones con funcionarios del gobierno del estado para conocer las acciones que habían hecho para avanzar en las recomendaciones y cuáles serían efectivas.

“La verdad tengo entendido que les fue muy mal, porque Conavim quería visitar el Centro de Justicia para las Mujeres, fue sin avisar y se dio cuenta que no había condiciones, solo una unidad básica que atendía a las personas y las mandaba a la Fiscalía”, señaló Aguilar de López, quien promovió la alerta en 2016.

Mencionó que tras reunirse con funcionarios del gobierno del estado, la titular de Conavim sostuvo un encuentro con activistas para explicarles que “nada fue validado, porque no era posible la forma en que quien coordina la alerta (Mercedes Hernández Rojas) mandó solo una relación de hechos y cosas, lo que ella consideraba que no era un informe”.

Por ejemplo citó que el Centro de Justicia para las Mujeres que le fue presentado por parte de la Fiscal Especializada no contaba con los requisitos para ser denominado así, por lo que sólo logró el nivel de “Centro de Servicios”; esta última información fue confirmada por la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género que dirige Guadalupe Reyes Pinzón no pudo validar este Centro de Justicia por incumplir con las 34 acciones o características requeridas y que era parte de las recomendaciones hechas por Conavim desde la administración de Roberto Borge.

Aguilar de López indicó que la Conavim y las impulsoras de esta alerta están de acuerdo en que “falta mucho por hacer”.

“¿Qué nos refleja esto? Que las cosas no están haciéndose bien, que no hay verdaderos expertos en el tema (…) sé que les habló muy fuerte y ella directamente nos dijo con claridad que nada lo que han hecho es efectivo, por lo que Conavim hará un formato que le enviará a la unidad para prevenir la violencia para que rinda a Conavim su informe”, señaló.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco