post Image

Compartir

Baja de tarifas hoteleras redunda en mayor ocupación en QRoo

Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

Con la llegada de la temporada vacacional de verano llegó la recuperación para el sector hotelero del norte de la entidad, dio a conocer Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Los llenos obedecen al incremento de las reservaciones y la baja en tarifas hoteleras, además de que las agencias de viajes mantendrán sin variación las comisiones que cobran a los centros de hospedaje.

En entrevista, el líder hotelero dijo que hasta hace una semana la ocupación hotelera registraba una reducción de 3.1 por ciento, al situarse en 79.4 en comparación con el 82.5 por ciento para el mismo periodo de 2018, por lo que tuvieron que echar mano de una estrategia que incluyó una significativa baja en las tarifas.

“Ya bajamos 25 por ciento las tarifas ¿qué más vamos a bajar? (…) creo que para hacer más accesibles los destinos (sic), es lo que siempre han realizado, que las compañías, las agencias como BestDay, como Price Travel sigan con las promociones de meses sin intereses”, refirió.

La agencia de viajes en línea BestDay, por su parte, reiteró su compromiso con la industria turística y ratificó que las condiciones comerciales que mantiene con el sector hotelero y de viajes en general permanecerán como hasta ahora, sin modificar el esquema de comisiones con el que opera.

[b]Alza en reservas[/b]

Cintrón Gómez dijo que la estrategia implementada ha generado un incremento de 22 por ciento, cuando hace dos meses había una caída de hasta 20 por ciento en las reservas; empero, adelantó que la “prueba de fuego” será la temporada baja.

Reconoció que esa promoción de pagar a meses sin intereses es la que está salvando el año hasta ahora, además de que la hotelería está enfrentando y siendo afectada por grandes retos, como la llegada de sargazo y la inseguridad; no obstante, el turismo nacional volverá a ser la “tablita de salvación”, como desde hace años.

“Pudimos recuperar… les había dicho que traíamos una desaceleración de alrededor de 20 puntos, se pudo recuperar, vamos a terminar el mes quizás con tres puntitos por debajo de julio del año pasado, pero sí pudo recuperarse algo, cuando menos no vamos a quedar con 10-15 puntos por debajo”, señaló.

Destacó que las tarifas no son las mismas y que la recuperación fue, literalmente, a cuentagotas; adelantó que agosto no viene con la intensidad que quisiera, conforme al año pasado, pero siguen lanzando promociones y llamadas a los turoperadores y muchos hoteles siguen ofertando de acuerdo como va su ocupación.

[b]Días solidarios[/b]

En cuanto a los rumores que hablan del regreso de los “días solidarios” en el pasado junio, el líder de la hotelería organizada de Cancún aseguró que no hubo indicadores al respecto y que los cierres de hoteles son un mito a medias porque los pequeños, de menos de mil habitaciones, no lo pueden hacer, y menos si tienen ocupación.

“Como les he dicho, septiembre y octubre van a ser la prueba de fuego, ahora sí para Quintana Roo, pero si continúan así las cosas, que esperemos que se recuperen, yo creo que en septiembre va a ser ya una realidad que volvamos a esas prácticas. Los hoteles que son muy grandes, que tienen dos mil, tres mil habitaciones, mil 500, sí utilizan esa práctica de cerrar por bloques”, asentó.

Los “días solidarios” consisten en darles algunos días de descanso a los trabajadores, sin goce de sueldo, durante la temporada baja, pero manteniendo su plaza laboral. Las jornadas vuelven a la normalidad una vez que sube la ocupación.

[b]No subirán comisiones[/b]

En respuesta a las declaraciones de Cintrón Gómez en cuanto a factores internos y externos que pueden disminuir los ya de por sí mermados ingresos de la hotelería en Quintana Roo y, en específico, las pretensiones de una agencia de viajes en línea de incrementar su esquema de comisiones por los servicios que ofrecen en los hoteles y empresas turísticas, BestDay reiteró su compromiso con la industria.

“En BestDay somos parte de la industria turística del mundo y, lejos de pretender afectar a nuestros socios comerciales, imponiendo esquemas de comisiones que dañen sus ingresos, reiteramos nuestro compromiso y lealtad, respaldando todas las decisiones y acciones que beneficien a nuestro sector”, manifestó Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración de BestDay Travel Group.

BestDay trabaja con más de 230 mil hoteles en todo el mundo, con los que, día a día, fomenta las mejores relaciones comerciales y personales, expresó el ejecutivo.

NOTICIAS ANTERIORES

...
16 de Abril del 2021
Cultura
Quintana Roo anuncia festival virtual de hip hop en maya
Leer más
...
16 de Abril del 2021
Sociedad
Insiste QRoo ante federación en flexibilidad en el uso de las vacunas
Leer más
...
16 de Abril del 2021
Sociedad
Aplican segunda dosis anti Covid-19 a adultos mayores de Tulum
Leer más