Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

El Primer Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Playa del Carmen, a celebrarse en el marco de la Feria del Carmen, es un programa con actividades para niños y jóvenes, en donde habrá presentaciones de libros, charla de ilustradores y escritores, funciones de
títeres y cuenta cuentos.

El evento tendrá lugar del 10 al 14 de julio en diversas sedes, revelaron en conferencia de prensa celebrada el medio día de este lunes la presidente municipal, Laura Beristain, y el director de Cultura, Luis Ernesto Vargas.

La inauguración será en el Teatro de la Ciudad, el 11 de julio a las 18:30 horas con Marionetas de la Esquina, una de las compañías titiriteras más importantes del país.

Las autoridades destacaron que serán niños y adolescentes quienes presentarán los libros de los autores en las jornadas a realizarse en la sala de lectura La Hojarasca, en Playa del Carmen.

Como parte del cartel del evento estará “la banda pesada” de Literatura Infantil y Juvenil empezando por María García Esperón, Vivian Manzur, Jairo Witrago, Emilio Lome, Toño Malpica; dos grandes ilustradores: Israel Barró, uno de los especialistas en este tema que está de moda a nivel internacional, multipremiado y también viene Cecilia Rebora.

La alcaldesa Laura Beristain dijo: “la cultura es un pilar de la cuarta transformación del país, nos va bien con la cultura, si bailamos, leemos, escuchamos música, vemos una buena
película, debatimos y llegamos acuerdos, todo es bueno con el fin de que llegue la paz”.

Anunció también la Jornada Estatal de Fomento a la Lectura, un evento respaldado por la Dirección General de Publicaciones del Gobierno Federal de la Secretaría de Cultura.

David Canul, gestor cultural conocido en el mundo de la ilustración como Papá Toto, señaló: “el estado de Baja California tiene una presencia muy importante en este evento, estamos hablando de dos sitios parecidos porque son entidades de migrantes, que es casi el 80 por ciento; nos envían artistas desde allí también”.

“En el marco de este festival nos vamos a reunir diferentes organizadores de festivales de literatura infantil y juvenil a nivel nacional, nos acompaña gente desde Jalisco, Veracruz, Tijuana, Baja California y Campeche”, comentó.

Destacó que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, “la grandiosa FILIJ”, que cumplirá 39 años y que es la más importante a nivel Latinoamérica, por fin abre una sede en la Península de Yucatán y está presente con este evento.

Por su parte, Rosy Vivanco, coordinadora de Fomento Literario del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes mencionó: “creo que somos una ciudad privilegiada al tener por primera
vez un festival de este tipo, el fin de éste es ir a las calles y colonias, para llevar cuenta cuentos, talleres literarios… Estaremos en zonas como Puerto Aventuras y colonias populares”.

Por último, dijo que en las diferentes sedes estará presente el Librobus de EDUCAL y del Fondo de Cultura, que por primera vez viene al Sureste; “esto se logró con el apoyo de la dirección de Desarrollo Social, este vehículo estará en Puerto Aventuras, La Guadalupana,Villas del Sol, IMCAS, Colosio, en diversas sedes y pueden seguirnos en las redes a través
de Facebook: FLIJ PlayadelCarmen”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán