Texto y foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 9 de julio, 2019

Tras 31 años de carrera, 21 de ellos como bailarín profesional, principalmente de folclor mexicano, Jorge Bravo encontró en Michael Jackson a su personaje ideal, a quien interpreta desde hace aproximadamente ocho años, en Playa del Carmen.

“Soy del Estado de México, viví allá 20 años, sin embargo, ya tengo 21 años en Solidaridad, prácticamente ya soy más de aquí, entonces es en donde he desarrollado más la parte artística porque bueno, en nuestro sector turístico es más fácil poder laborar como artista y bailarín”, mencionó.

Jorge es un artista urbano que se presenta en la Quinta Avenida; “estoy en la plaza Paseo del Carmen, en Quinta avenida y calle 3 Sur, soy parte de los artistas que pertenecen al centro comercial y también como parte de la Quinta Avenida para todo el turismo, en donde bailo y me tomo fotos, solamente en la parte de esta calle principal, por tips.

También doy algún show cuando me contratan externamente para un hotel, por ejemplo”.
Caracterizarse como Michael Jackson le lleva media hora en maquillaje, pero para estar completamente listo es una hora, porque es muy detallista con su atuendo, le gusta que quede bien, además de que este personaje debe aguantar el calor, por intenso que sea, ya que trabaja al aire libre.

Un show de 45 minutos a una hora le significan seis horas de trabajo: “aparte de la preparación previa como el maquillaje también hay que practicar los pasos, las secuencias, entonces imagínense que para un show ensayo, solo o con bailarines, más el traslado al evento, más el evento y luego el regreso, prácticamente eso lleva seis horas”.

“Ahora cuando es en la Quinta Avenida igual ensayo, no todos los días, pero sí hago mis ensayos, un calentamiento previo, la caracterización y ya en el lugar aproximadamente unas cuatro horas, aunque no son seguidas, porque tengo compañeros que también hacen performance allí”, detalló.

Se dijo muy satisfecho de interpretar a Michael Jackson a quien llamó “un ícono de los Estados Unidos” e incluso ha recibido felicitaciones de muchos turistas del vecino país.

“Michael siempre me ha gustado como a muchos y al ser bailarín todos tenemos un
momento que nos inspiró a imitarlo, eso me ocurrió a los 15 años; lo que hice fue trasladar al show la parte de bailarín que ya traía como experiencia y anexar algunas acrobacias”, señaló.


Lo más reciente

Coparmex QRoo avanza en trabajo conjunto con la CFE ante reportes de cortes de energía eléctrica

La confederación es considerada un centro estable, incluido el tema de transparencia

Ana Ramírez

Coparmex QRoo avanza en trabajo conjunto con la CFE ante reportes de cortes de energía eléctrica

Quintana Roo impulsa nuevo modelo de turismo más sostenible

Busca pasar del crecimiento cuantitativo a un desarrollo centrado en el bienestar social

Ana Ramírez

Quintana Roo impulsa nuevo modelo de turismo más sostenible

Entregan Premio Estatal de Turismo de Quintana Roo a Pedro Moncada

Destacan las aportaciones del académico en el desarrollo sostenible en la región

Ana Ramírez

Entregan Premio Estatal de Turismo de Quintana Roo a Pedro Moncada

Derecha latinoamericana se reunirá en México el 30 de septiembre; Calderón insta a confirmar asistencia

El ex presidente convoca ''a la defensa de la libertad, para la justicia y la democracia''

La Jornada

Derecha latinoamericana se reunirá en México el 30 de septiembre; Calderón insta a confirmar asistencia