Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 8 de julio, 2019

“No tenemos una cultura de donación de órganos y sangre tan fuerte como quisiéramos, pero sí contamos con sangre de donadores altruistas que son personas que vienen a donar sin que esa donación sea para alguna persona en específico”, mencionó Nidia Mariel Moctezuma Hernández, doctora responsable del Banco de Sangre del Hospital General de Playa del Carmen.

Explicó que las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses, mientras que los varones cada tres.

El Banco de Sangre de Playa del Carmen cuenta con 24 donadores altruistas registrados; “el hecho de donar sangre ayuda a evitar la acumulación de hierro en el cuerpo, habrá una mejor oxigenación; hay muchos mitos, mucha gente que dice que engorda o enflaca, no es cierto, tampoco se transmite ningún tipo de enfermedades, sobre todo que estamos ayudando a salvar vidas y en el hospital no hacemos reciclaje del instrumento que usamos”.

Mencionó que contrario a lo que ocurría anteriormente, las personas con tatuajes sí pueden donar, pero siempre y cuando haya transcurrido un año desde el tatuaje o perforación.

“Ese requisito está desde la Norma 253, que es la que nos rige para el manejo de sangre y hemocomponentes. Anteriormente se restringía a las personas con tatuajes el donar, sobre todo por el periodo de ventana, es el tiempo que una enfermedad puede manifestarse en una persona; lo mismo es para los ciudadanos con perforaciones”, dijo.

Los requisitos para donar sangre son: identificación oficial vigente, tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar embarazada o amamantando, no haber padecido hepatitis, no tener hipertensión, epilepsia, entre otros.

Al hospital hay que llegar con un ayuno importante de ocho horas. Al donante le hacen un estudio de su sangre para ver que no tenga infecciones o anemia y que su conteo de plaquetas esté bien, este es el primer filtro. Luego hay una serie de requisitos que son un poco más extensos, pero importantes.

“Si una persona ya donó dos veces y el día de mañana ésta llegara a necesitar la sangre o sus familiares cercanos, entiéndase pareja, hijos o hermanos, esa sangre no la tendrían que reponer, ese es un beneficio para los donadores altruistas”, dijo la doctora.

Explicó que la sangre puede dividirse hasta en tres hemocomponentes, que son concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, ya depende de la necesidad de cada paciente qué va a utilizarse, por ejemplo algún usuario con fractura en alguna extremidad inferior probablemente requiera concentrado eritrocitario.

“El concentrado eritrocitario se conserva en refrigeradores a una temperatura máxima de ocho grados centígrados, tenemos también el concentrado de los plasmas frescos congelados a una temperatura menor de 30 grados centígrados, las plaquetas no requieren estar en refrigeración, están prácticamente de 22 a 27 grados centígrados aproximadamente”, remarcó.

Finalmente, invitó a quien desee donar a acudir al banco de sangre ubicado en la planta baja del hospital general, donde están abiertos todos los días del año de 7:00 a 10:30 horas y quien habite fuera de Playa puede hacerlo en el Hospital General de Cancún, en Chetumal al lado del Hospital General y hay puestos de sangrado en Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en el interior del nosocomio de esa localidad.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''