Joana Maldonado
Foto: Facebook Sauqroo Uqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 8 de julio, 2019

Aunque el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo) aseguró que el diálogo con la parte patronal para concretar la firma del contrato colectivo en el que solicitan un aumento salarial y la basificación de 40 trabajadores está suspendido desde abril pasado, el rector de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), Ángel Rivero Palomo, dijo que siempre han estado en la disposición de dialogar y negó que haya un conflicto con la agrupación de trabajadores.

El pasado martes 2 de julio estaba acordada una segunda reunión entre el dirigente del Sauqroo, Mario Vargas y otros integrantes del sindicato con la parte patronal que representa la rectoría de la máxima casa de estudios bajo la mediación de la Secretaría de Gobierno del estado.

La cita era a las 17 horas, sin embargo, mediante un comunicado, el Sauqroo externó que a una hora y media de llevar a cabo la reunión de negociación los “interlocutores patronales decidieron suspender de manera indefinida el proceso, según informó la parte mediadora”.

“En consecuencia la cita convenida hoy (martes 2 de julio) a las 17 horas se posterga con una nueva fecha que conveniremos con el gobierno del estado en caso de que se quiera ejercer una acción conciliadora o esperar a que ejerzamos el derecho a huelga”, señala el documento público mediante redes sociales.

En el mismo documento, señalaron que cualquiera que sea la determinación, la suspensión de la reunión que calificaron como “unilateral” del rector para obedecer a un derecho constitucional para la firma del contrato colectivo es una postergación de circunstancias que va a suceder.

Rivero Palomo señaló al respecto que hay que apegarse a la Ley, en virtud de que la Junta de Conciliación y Arbitraje no ha notificado formalmente a la UQROO sobre la conformación del sindicato.

Mediante un comunicado, la UQROO informó que “la acreditación de representatividad es fundamental para iniciar un diálogo que derive en acuerdos formales, con validez y sustento jurídico” y que en tal sentido, una vez que tengan la certeza jurídica, realizarán los acuerdos con la parte sindical con dependencia de los recursos financieros con que cuenten.

“Todos tenemos que respetarla (la Ley), siempre ha habido disponibilidad al diálogo en el marco de lo que establece la Ley y eso siempre tendrá que ser así”, señaló Rivero Palomo. Además negó haber roto el diálogo con la dirigencia sindical del Sauqroo.

“Tenemos la disposición de dialogar, nuestro equipo de trabajo está siempre listo y testigo de ello es la Secretaría de Gobierno, con quien tenemos contacto y diálogo, la universidad no tiene conflicto con ningún integrante de esta agrupación de trabajadores y hay que apegarnos a la Ley y la verdad”, acotó el rector.


Lo más reciente

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

La iniciativa permitirá detener la violencia para proteger los derechos de más de 110 mil madres

La Jornada Maya

Estefanía Mercado anuncia el programa ''Solidaridad para las Mujeres''

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad calificó esto como ''guerra sucia''

La Jornada Maya

Lili Campos denuncia ataques políticos desde la 'mañanera' en CDMX

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán