Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 8 de julio, 2019

No puede gravarse lo que se desconoce, y de hacerlo afectaría al principal motor de la economía mexicana después del petróleo y las remesas, porque en muchos casos las gratificaciones llegan a ser más de la mitad del ingreso de un trabajador, advirtió Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, quien alertó que la idea es disparatada.

En cuanto a la cantidad de trabajadores que reciben propina en la entidad, dijo que es difícil saberlo con exactitud, pero en porcentaje representa poco más de 75 por ciento de los asalariados del estado de Quintana Roo, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía serían 654 mil 548, pues la población económicamente activa es de 872 mil 731 personas.

Machuca Sánchez desmintió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ante la ola de desaprobación nacional a su pretensión, emitió un comunicado en el que quiso acallar las protestas diciendo que no es que vayan a cobrar impuestos por las propinas percibidas por los trabajadores, porque eso siempre ha ocurrido.

Según el líder obrero, la propina nunca ha sido gravada y hacerlo generaría un problema, porque la ley la considera desde hace años como parte del salario y el artículo 95 del Impuesto sobre la Renta (ISR) señala que en el caso de las gratificaciones, el patrón debe hacer un cálculo sobre la misma para las retenciones convenientes.

“Tributariamente la ley yo la entiendo como que me puedes cobrar mis percepciones cuando son un derecho adquirido, llámese salario o prestación, pero hoy en día las propinas no son obligatorias, son voluntarias; incluso, contrario a esta posición del SAT, la Profeco ha clausurado restaurantes y centros de consumo de hoteles por el hecho de haber puesto el porcentaje de propina incluido en el cheque”, explicó.

Machuca Sánchez indicó que ello pese a que en la mayoría de ocasiones no ha sido una cuestión obligatoria, sino una costumbre establecida que en momento interrumpió la Profeco, so pena de clausurar el negocio si hace un cargo no autorizado debido a que la propina es voluntaria y el cliente la puede o no dejar.

En ese sentido, el líder sindical sostuvo que eso no puede considerarse un ingreso o una prestación, por tanto, no puede ser sujeta de gravamen mientras esté en ese término y si pretenden que se paguen impuestos por ese concepto habría que copiar lo que sucede en Europa y Estados Unidos, donde la propina y el porcentaje está establecidos.

“No pagamos impuesto sobre las propinas porque a la fecha no hay un cálculo que pueda promediarse porque nadie lo puede justificar. En una iglesia la gente que va y contribuye para que las iglesias crezcan, puedes llamarle diezmo, lo que pones en la urna o a la hora que pasa el monaguillo con su cesta, eso no es ingreso para la iglesia, no es un ingreso que pueda calcularse porque tú no sabes cuánta gente puede poner o no y cuánto”, ejemplificó.

Y como no es un ingreso porque no es una prestación, no tiene porqué tener una tasa impositiva, y alertó que si el SAT se empecina en gravar las propinas afectaría gravemente al destino porque es el principal generador de turismo del país y, por ende, donde más servicios se prestan.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura