Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 7 de julio, 2019

Quintana Roo está en segundo lugar nacional entre los estados que generan recursos propios. Tan solo en lo que va del año reporta un incremento de 13 por ciento en recaudación de impuestos respecto al año anterior, aunque aún hay un rechazo de los prestadores de servicios de hospedaje mediante plataformas digitales a regularizarse, declaró Rodrigo Díaz Robledo, titular del Servicio de Administración Tributaria estatal (SATQ).

Este crecimiento de 13 por ciento en los primeros seis meses de 2019 es considerable porque al inicio del año la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) planteó un objetivo del 15 por ciento anual y ya casi se alcanza ese nivel.

“Vamos por buen camino porque todavía vienen los meses fuertes de recaudación, sí vamos a llegar al objetivo”, dijo el funcionario.

La federación incluso ha colocado a Quintana Roo en la segunda posición de los estados que más generan recursos propios, cuyo referente promedio es que los estados generan un diez por ciento de recursos, mientras que la entidad suma más del 20 por ciento y menos del 80 por ciento depende de la federación.

[b]Plataformas de hospedaje[/b]

En cuanto a la incorporación de los prestadores de servicios de hospedaje para el pago del Impuesto al Hospedaje, el titular del SATQ indicó que es complicado el proceso, pues aunque la Ley está en vigor desde principios del año, pocos han sido registrados para regularizar su situación legal.

Mencionó que mantienen acercamientos con HomeAway, Airbnb y otras plataformas buscando convenios en los que las empresas pidan como requisito para ser anfitriones tener los permisos ante el SATQ.

“Que la plataforma lo tenga como requisito para que nosotros podamos al menos tener una base de datos de quienes prestan el servicio y hacer las acciones de fiscalización correspondientes”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, el principal obstáculo para que más anfitriones se sumen al proceso de regularización es que no ha habido difusión suficiente al programa. Para la segunda parte de este 2019 los trabajos del SATQ estarán enfocados en trabajar en el tema de las rentas vacacionales.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones