Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 7 de julio, 2019

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González dio a conocer que buscan mecanismos financieros con la Secretaría de Hacienda para la recuperación de playas, luego de que el pasado 15 de junio venciera la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que permitía extraer arena en los alrededores de la isla de Cozumel.

“Estamos trabajando, no es que se haya perdido (la MIA), tiene su periodo de vencimiento, fue utilizada para la recuperación de las playas y en este momento estamos trabajando para ampliar su rango y me parece que vamos a poder hacerlo. No hemos dejado de trabajar en ello, estamos buscando temas de financiamiento”, explicó.

Hace una década, los permisos fueron tramitados por el Banco Nacional de México (Banxico) como fiduciario del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo y los trabajados fueron ejecutados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario aseguró que los trabajos iniciarían en lo que resta del año: “me parece que vamos a iniciar con un proceso en Cozumel, seguramente desde la parte de Punta Cancún y en Playa del Carmen en un espacio que queda allí entre los muelles, entre la bahía, seguramente esos son los espacios donde vamos a estar trabajando”.

Para el relleno requieren alrededor de mil millones de pesos y casi seis millones de metros cúbicos de arena.

“Estamos buscando formas; vamos bien con Hacienda buscando algunos procesos, sin ampliación, sin montos adicionales nada más con la manera de usar mejor el tema de zona federal”, asentó.

[b]Sesiones de sargazo[/b]

En cuanto al arribo de macroalga y tras las declaraciones del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, de que cada jueves sesionan a las 6:00 horas sobre ese tema, el gobernador quintanarroense informó que no hay representación estatal en esas reuniones.

“Pero tenemos un contacto directo con la Marina, con el contralmirante Flores, que es el encargado por la Semar para ello; estamos trabajando de manera muy cercana y coordinada con él, lo que nos parece adecuado porque los resultados de esas reuniones nos llega directamente por él”, indicó finalmente Carlos Joaquín.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo