Joana Maldonado
Foto: Sesa
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 4 de julio, 2019

La Secretaría de Salud (Sesa) subsanó la mayor parte de las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con relación a la ejecución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), del ejercicio fiscal del 2018, aunque anticipó que podrían ser devueltos alrededor de dos millones cuya ejecución fue irregular. La titular de Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que las observaciones son referentes al capítulo mil por la contratación de personal que no cumplía con los requisitos.

El pasado 28 de junio, David Colmenares Páramo presentó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de diputados, una primera entrega de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018. Esto incluyó informes individuales que integran la revisión del FASS.

El informe público de dicha auditoría destaca que, como resultado de la Cuenta Pública 2018, Sesa “no cuentan con los mecanismos de control suficientes que coadyuven a fortalecer el ejercicio de los recursos del fondo de manera eficiente al cumplimiento de las leyes y disposiciones normativas y a prevenir los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de sus metas”.

Una de las observaciones de la ASF señala que en la revisión de 183 expedientes de personal, 40 plazas no contaban con documentación que acreditara el perfil de la plaza bajo la cuál se habían cobrado sueldos durante el ejercicio fiscal 2018 por pagos indebidos de más de diez millones 617 mil pesos del catálogo sectorial de puestos de la rama médica, paramédica y grupos afines provenientes del FASS.

Alejandra Aguirre Crespo dijo que de las observaciones analizaron 161 millones de pesos de los que observaron 44 millones pero que ya los comprobaron, sin embargo apuntó que es posible que se tengan que devolver dos millones de pesos.

“Les comparto que la cantidad de fondos analizados fueron correctamente ejercidos de tal modo que están haciendo las resoluciones a la Auditoría”, dijo.

“Es el mismo tema (del personal que no comprobaba contar con los perfiles profesionales), afortunadamente contamos con los expedientes completos y los únicos que no pudieron comprobarse fueron 44, es personal médico que está frente a paciente y derivado de las necesidades en los hospitales les damos la oportunidad de incorporarse a la plantilla, obtener la cédula profesional, son médicos o enfermeras o personal médico que ya concluyeron sus estudios, que están correctamente capacitados, sin embargo están en el tránsito de obtener cédula y títulos”.


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio