La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 4 de julio, 2019

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo dio cumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEQROO) y pidió disculpas a dos ciudadanos agredidos.

El día de ayer, en las instalaciones de la dependencia en Solidaridad, Miriam Solana Vázquez, a nombre de quien se emitió la recomendación CDHEQROO/015/2018-II y Andrés Sánchez Ramírez, correspondiente a la recomendación CDHEQROO/017/2018/III, recibieron una disculpa pública por violaciones a derechos humanos ocurridos en el año 2018.

María Teresa Paredes Hernández, directora general de derechos humanos de la FGE, destacó que han avanzado en 80 por ciento en todas las recomendaciones que no se habían llevado a cabo. Todavía les faltan 14 faltan por realizar.

Dijo que las personas pendientes por obtener disculpas de la autoridad están siendo localizadas; “muchos se han ido de tantos años que pasaron sin tener noticias, otros están privados de su libertad”.

Como autoridad, ya enviaron los oficios necesarios a diferentes dependencias para localizarlos pero aún no tienen respuesta positiva. Pidió a quienes tengan algún pendiente acercarse a la Fiscalía, pues “esta administración quiere dar cumplimiento” a todas esas peticiones.

Destacó que la queja más recurrente de los ciudadanos es la dilación de la justicia, por eso están poniendo tiempos para terminar los asuntos, para que los expedientes no queden sin solución.

Por su parte, Andrés Sánchez Ramírez, una de las personas a quienes le pidieron disculpas públicas, pidió que “no violen nuestros derechos como ciudadanos que somos, tenemos derecho a que las leyes nos protejan”.

Explicó que su caso obedece a un accidente vial donde la persona que lo atropelló se dio a la fuga y nunca lo encontraron, ni le dieron seguimiento al caso; “no nos dieron acceso a la información, yo llegué con mis métodos”.

Mencionó que su caso ocurrió en 2014 y hasta la fecha no han dado con el culpable por lo que contrató a un licenciado para llegar hasta esta instancia.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores