La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 3 de julio, 2019

La primera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2018 fue dada a conocer el pasado 28 de junio por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual contiene las observaciones del reporte de fiscalización de la Cuenta Pública 2018 realizado por dicha dependencia.

Los puntos a destacar corresponden al Fondo de Aportaciones para el Servicio de Salud (FASSA), Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y Escuelas al Cien, por consiguiente, con el fin de solventar cada una de ellas y dar cuentas claras a los quintanarroenses la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) atenderá las conclusiones una vez que sean notificadas.

Del monto ministrado al FASSA observaron únicamente el 2.69 por ciento, mientras que al FAFEF se le observó el 0.32 por ciento. Es importante destacar que el FAM y Escuelas al Cien no generaron observaciones.

El secretario de la Contraloría, Rafael Antonio Del Pozo Dergal hizo hincapié en que las observaciones que la Federación da a conocer en el informe de resultados son parte de un procedimiento en el que una vez que sea notificado, situación que no ha ocurrido aún, el estado tiene un plazo de 30 días hábiles para aclarar y presentar la documentación correspondiente; es decir no son definitivas ni constituyen irregularidades, como la ASF ha informado en reiteradas ocasiones.

Agregó que la Contraloría del Estado trabajará con las dependencias y entidades correspondientes para aclarar el correcto uso de los recursos. Revisarán si hubo fallas u omisiones en la entrega de información, verificarán si la ASF consideró toda la documentación enviada, entre otras acciones, hasta aclarar el manejo del recurso de los fondos.

La presente administración recibió el estado con observaciones por 6.6 mil millones de pesos, las cuales no fueron atendidas por el gobierno anterior. Es prioridad de la administración actual trabajar para cuidar los recursos que pertenecen a los quintanarroenses.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores