Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 3 de julio, 2019

“El tema para mí está agotado”, aseguró el diputado Emiliano Ramos Hernández luego de que los legisladores se comprometieran a hacer una consulta y modificar la fracción 12 del artículo 40 que busca revertir la prohibición de las peleas de gallos y corridas de toros en el estado, y agregó que mantendrá su voto a favor de la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Indicó que los legisladores tienen la obligación de escuchar todas las partes, sin embargo apuntó que ya hubo una convocatoria para participar en tres mesas de trabajo para conformar la Ley de Bienestar Animal, una en Cancún, otra en Playa del Carmen y una más en Chetumal.

“En esas mesas se escuchó y dio la voz a todo mundo, incluso en Cancún hubo una participación a favor de que mantuvieran las peleas de gallos, se le escuchó con respeto e incluso cuando alguien quiso apelar yo intervine para que respetaran su postura porque los foros no eran solamente para fijar una postura sino escuchar todas”, dijo.

Ramos Hernández indicó que para él, el tema ya fue ampliamente discutido, aunque reconoció que si un grupo de diputados quiere realizar consulta y presentar una contrarreforma por el tema, está en todo su derecho; sin embargo, reiteró que su postura no va a cambiar.

Agregó que esta Ley, avalada la semana anterior, fue realizada en el marco de la declaración universal de los derechos animales, instrumento base de la legislación en todo el mundo. Además, dijo que está fundamentada en el artículo cuarto de la Constitución cuya premisa es el derecho a un ambiente sano “que para serlo tiene que ser libre de maltrato animal”.

“No está mal escuchar a estos grupos, creo que tenemos que buscar darles alternativas económicas para estas actividades en algo que no está vinculado al maltrato de los animales, creo que la crueldad animal no es cultura ni tradición”, precisó.

Emiliano Ramos insistió en que su postura no variará ni cederá a las presiones que intentan otros grupos y que van en contrasentido de las sentencias incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores