Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de julio, 2019

Desde las 6 horas,dos autobuses de turismo llegaron a Chetumal con un centenar de personas que más tarde fueron uniéndose a la manifestación que partió del Museo de la Cultura Maya para manifestarse en contra de la prohibición de las peleas de gallos y corridas de toros en Quintana Roo. Con argumentos como “no solo por ver sangre se puede creer el que el toro o el gallo sufren” o “mueren con honor”, los manifestantes convencieron a los legisladores de comprometerse a plantear una contrarreforma y organizar consultas en los pueblos.

El pasado miércoles 26 de junio con mayoría de votos, el Congreso del Estado avaló añadir la fracción XII al artículo 40 de la recién aprobada Ley de Bienestar Animal para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos. A raíz de ello se advirtieron protestas.

La marcha partió del museo de la Cultura Maya en el centro de Chetumal en la que unas 150 personas perfectamente organizadas con lonas que citaban frases como “todos juntos por las tradiciones, por el verdadero bienestar para nuestros animales y las fuentes de empleo” identificados como trabajadores de las calesas de Cozumel, a bordo de caballos o como criadores de gallos de pelea.

Efraín Rava Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de criadores de aves de combate de la Comisión Mexicana de promoción gallística y tradiciones de México, encabezó esta manifestación como lo ha hecho en otros estados del país.

“Dejarán de jugar y de hacer corridas de toros, podemos pensar en nuestra identidad y nuestras costumbres, al desaparecer esto desaparecen fuentes de empleo, caramba toda esta gente sale perjudicada”, dijo.

Los manifestantes llegaron hasta la explanada de la bandera en donde estuvieron por alrededor de una hora en los bajos de palacio de gobierno y fueron atendidos por un funcionario de la Secretaría de Gobierno.

Posteriormente, fueron trasladándose a la sede del Poder Legislativo en donde se realizaría la sesión de la Comisión Permanente que fue suspendida para atender a un grupo de unas 20 personas.

Rava Echegoyen señaló ante diputados que ya habían hablado con la diputada Eugenia Solís, quien al parecer “los había atendido” y se fueron con el acuerdo y compromiso de excluir ese apartado de la Ley de Bienestar animal.

“Nos fuimos confiados, como ya bien dicen, muy poca gente estuvo enterada de los foros y nos dan la gran noticia de que fueron prohibidas, qué es lo que queremos, fuimos a pedirle al gobernador que detenga esta Ley, que no la publique, no solo por capricho sino con argumentos, creemos que se votó de manera irresponsable”, expresó el líder gallero al agregar un agradecimiento al presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y Carlos Mario Villanueva Tenorio que votaron en contra de dicha disposición.

Otra de las personas presentes en la sala de comisiones agregó que “están muy molestos y decepcionados”. Agregó que la ley fue echa al vapor “dando un madruguete a las costumbres” y porque “la festejaron como si hubieran ganado el mundial”.

Añadió que es una “victoria pírrica porque va en contra de las tradiciones” y que las consultas no fueron hechas en los lugares en donde es practicada la tauromaquia y pelea de gallos que según sostuvo, son realizadas en 26 comunidades con más de 220 eventos taurinos y mucho más de gallos.

Según otro de los manifestantes aseguró que “no se valoró la verdadera naturaleza del gallo de pelea y el toro de lidia, porque con esta ley se atenta contra su razón de ser, porque esos animales son honorables y su esencia de vida son la pelea y la lidia”.

“No son toros mansos, hay un desconocimiento profundo de los legisladores, independientemente de la afrenta contra los empleos, están afrentando la propia vida de estos dos animales que merecen vivir como son, no los quieran extinguir del planeta, les niegan el derecho a ser y extinguirlos”, expresó.

Al concluir la reunión el diputado Villanueva Tenorio dijo que ya prepara una contrarreforma para echar abajo esta aprobación.

Martínez Arcila quien consideró que los animalistas y los veganos son temas que van pasando, pero que las tradiciones como estas son ancestrales anunció que el próximo martes iniciarán unas consultas en Felipe Carrillo Puerto y en lo posterior en José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

“Creemos que en esta decisión que se tomó, faltó información para decidir sobre estos usos y costumbres que son legendarias y ancestrales, vale la pena rectificar y reconsiderar y presentar un proyecto de modificación”, precisó al confiar en que otros diputados reconsideren su voto a favor de la prohibición porque fue una “decisión apresurada” y con falta de información.


Lo más reciente

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos


Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo