La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 2 de julio, 2019

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de su Unidad de Ciencias del Agua y en colaboración con el Planetario [i]Ka´Yok´[/i] de Cancún, participó en la undécima edición del Programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, un programa que tiene como objetivo acercar a la niñez al conocimiento científico y tecnológico.

Cabe destacar que este programa surgió a iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias, Sección Sureste y actualmente es liderado por Dalila Aldana Aranda, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Mérida.

En Cancún, Quintana Roo, una de las diez sedes de este programa de divulgación científica, la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y el Planetario [i]Ka´Yok´[/i] atendieron alrededor de 120 niños durante las 12 sesiones sabatinas que incluyeron charlas y experimentos —o actividades lúdicas— de temas de salud, medioambiente, tecnología y sociedad.

Este año se impartieron charlas como: [i]Adiós, zancudos, Ondas y cables, Las perlas, Nunca estamos solos, En los brazos de Morfeo, Yo separo y reciclo la basura en mi escuela, ¿y tú?, Manotas, Cacerolitas de mar, semillas viajeras[/i], entre otros.

La clausura se llevó a cabo el sábado 22 de junio de 2019 en la sede Tapachula de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y fue presidida por Teresa Hernández Sotomayor, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Sección Sureste.

Además de Cancún, las actividades del programa Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico se realizan en Campeche, Chetumal, Ensenada, Juriquilla, Mérida, Los Mochis, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villahermosa, gracias al apoyo logístico y humano de las instituciones comprometidas con la divulgación de la ciencia: Cinvestav Mérida, Ecosur, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juriquilla y otras instituciones y asociaciones civiles.


Lo más reciente

'Isaías' se convierte en huracán categoría 1, es el primero de la temporada del Atlántico

Aunque su trayectoria lo aleja de terrorio nacional, se prevén intensas lluvias en el país

La Jornada Maya

'Isaías' se convierte en huracán categoría 1, es el primero de la temporada del Atlántico

Raúl Osorio deja la Beneficencia Pública para buscar candidatura en Yucatán

El ex conductor anunció que busca seguir consolidando el Renacimiento Maya

La Jornada Maya

Raúl Osorio deja la Beneficencia Pública para buscar candidatura en Yucatán

Cecilia Patrón supervisa albergues de zonas del norponiente de Mérida

Ante 'Isaías', el ayuntamiento refuerza su capacidad de respuesta para prevenir inundaciones

La Jornada Maya

Cecilia Patrón supervisa albergues de zonas del norponiente de Mérida

Yucatán: Díaz Mena encabeza firma del Acuerdo por la Paz y el Bienestar Laboral entre Cecoley y CCE

Destacó que en su administración se han entregado más de 618 mdp a trabajadores

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena encabeza firma del Acuerdo por la Paz y el Bienestar Laboral entre Cecoley y CCE