Joana Maldonado
Foto: Facebook Uqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de julio, 2019

Martín Ramos Díaz y Raúl Arístides Pérez Aguilar son dos de los académicos de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) que han levantado la mano como aspirantes a la rectoría de la máxima casa de estudios del estado a un día de haberse dado a conocer la convocatoria.

El pasado domingo, justo a 45 días de la designación del nuevo rector o rectora, como lo establece el artículo 17 del Reglamento Interno de la Junta Directiva aprobado hace dos años, fue publicada la convocatoria pública en la página de internet de la UQROO, es decir, en tiempo y forma.

Pese a ello, Martín Ramos Díaz, docente e investigador de la Uqroo, hizo notar mediante redes sociales su inconformidad sobre la convocatoria emitida en domingo, pues según acusó “aparece con una extraña premura y una sospechosa urgencia que benefician únicamente a la reelección del actual rector”. Además acusó que hay “cortísimos plazos” para cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
“Queda la impresión que lo publicado ayer es convocatoria ligera y breve en los requisitos que importan (“poseer título profesional de licenciatura” para ser rector).

Pero estricta y prolija en las copias certificadas y constancias”, cita el mensaje en el que anticipa que el próximo miércoles inscribirá su candidatura.

También hizo público su interés Raúl Arístides, único miembro quintanarroense que integra la Academia Mexicana de la Lengua y desde 2016 es rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

Otro de los que ha trascendido que podrían solicitar su registro es el oficial mayor del gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, quien además integra la Junta Directiva de la universidad. De acuerdo con la Junta, hasta este lunes no hay registrado ningún aspirante, esto será entre martes y miércoles.

Términos de la convocatoria

La convocatoria fue publicada este domingo 30 de junio para ocupar el cargo de rector de la UQROO para el periodo que comprende del 16 de agosto de 2019 al 15 de agosto de 2023.

Entre los requisitos que integran esta convocatoria está ser mexicano con residencia mínima en el estado de tres años y ser mayor de 30 y menor de 70 años.

La convocatoria pública señala que quien aspire al cargo debe poseer título de licenciatura, y haberse distinguido en su especialidad, haber presentado servicios docentes, de investigación y difusión y extensión de la cultura de la institución o en otra en el país, además de gozar de estimación general y de reconocida honorabilidad.

Las o los aspirantes no deben haber sido sancionados por actos contrarios a la legislación de la universidad ni haber sido condenados por delitos internacionales.

El registro será a partir de este lunes 1 de julio y hasta el miércoles 3 a las 20:00 horas. El cubículo de la Junta Directiva recibirá la intención de registro de las o los aspirantes de 9:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, que deberá realizarse personalmente.

Quien aspire al cargo deberá presentar además una carta de exposición con los motivos para participar en la convocatoria, un plan de trabajo, curriculum y documentos que acrediten cumplir los requisitos antes citados.

Posterior al cierre de la convocatoria, el 6 de julio, la Junta Directiva publicará la lista de inscritos que cumplieron con los requisitos y del 7 al 14 del mismo mes, la comunidad universitaria podrá hacer llegar comentarios sobre las y los aspirantes a los correos [email protected] y [email protected], plazo que concluye el día 14 a las 20:00 horas.

Del 5 al 13 de julio los interesados serán entrevistados por quienes integran la Junta Directiva y finalmente el día 15 darán a conocer la designación para que el nuevo rector o rectora rinda protesta el día 16.

La Junta Directiva es presidida por Juan A. Xacur Maiza e integrada por María Hernández Romero, Ángel Enrique Aguilar, Rafael González Plascencia, Enrique Baltar Rodríguez, Pilar Barradas Miranda, Roiser Hernández Sol, Enrique Alonso Serrato, Manuel Alamilla Ceballos y José Padilla Mendoza.


Lo más reciente

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel y Gerardo están en las instalaciones del Iepac para presentar sus propuestas

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa