Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 1 de julio, 2019

Los recortes laborales en las distintas dependencias federales afectan incluso a los trabajadores que ingresaron mediante el Servicio Profesional de Carrera en administraciones anteriores y que sumaban hasta 20 años de labor. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) y la Secretaría del Bienestar son las más afectadas.

El dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Eliézer Collí Uc, organismo que agrupa a 45 sindicatos de todo el país a nivel federal, indicó que en los últimos meses, los primeros despidos ocurrieron en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde había el riesgo de que las bajas fueran mayores, aunque a la fecha solo van cuatro.

En el caso del ISSSTE, abundó, los despedidos fueron la delegada Marina González Zihel; la subdelegada de prestaciones, Ana María Xix Euán; el subdelegado de Fovissste, Jorge Ramos, así como la desaparición de las oficinas de Turissste.

Agregó que en el caso de la Secretaría del Bienestar, que antes era la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se contabilizan al menos una veintena de despidos, principalmente hacia personal que obtuvo una plaza mediante concurso y que participó en el Servicio Profesional de Carrera.

“No les respetaron lo que habían ganado por concurso, algunos hasta con 20 y hasta 25 años de servicio y sólo causaron baja, como indicación solo ejecutan los despidos, cuando los despiden no les ofrecen lo que les corresponde y están acudiendo a otras instancias para conciliar y llegar a acuerdos”, precisó.

En la Sader, antes Sagarpa, el dirigente sindical estimó que el número de despidos alcanza a unas 30 personas. Y en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que hay rumores de bajas, sin embargo, no han sido confirmados.

“Saben que existe una lista, pero hasta el momento ningún despido, así están en todas las dependencias, a la expectativa de los recortes, ni chance les han dado a los de honorarios, simplemente les dijeron que no hay presupuesto”, indicó.

El dirigente sindical recordó que el Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (Sipissste) ya había previsto estos despidos y en consecuencia comenzaron movilizaciones desde hace varios meses, por lo que hasta hoy no hay recortes.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores