Rosario Ruiz
Foto: Captura de video
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 30 de junio, 2019
Con material reciclable, ciudadanos de Playa del Carmen construyeron una banda para apoyar en las labores de limpieza de sargazo.
Una idea del ingeniero Raúl Negrete fue llevada a la práctica y este fin de semana hicieron la demostración del funcionamiento del dispositivo. El propósito es sacar la talofita directamente del mar, para evitar la erosión de la costa, sin llevarse la arena.
“Es una propuesta sobre cómo pueden atacar el problema del sargazo, es una solución integral que estamos haciendo, en el cual hay esta pequeña banda transportadora de seis metros. Se me ocurrió hacer un sistema muy sencillo que permita retirar el sargazo del mar que es la primera parte”, explica el ingeniero.
La segunda comprende una banda de 30 metros más que permita llegar a un volquete para llenarlo de 10 a 15 minutos, “ya que tengamos todo este sistema funcionando, con este plan piloto sacamos el costo que está en alrededor de 80 mil pesos por banda, entonces si realizamos 100 bandas de este tipo podemos poner en Cancún 30 y en Solidaridad y Tulum otras 30 en cada uno”.
Estiman que el proyecto costará cinco millones de pesos. La idea es hacer muchas de estas bandas para recolectar toda la macroalga que está acumulada; aseguraron que en un lapso de menos de 15 minutos sacaron más de una tonelada de la macroalga con esta banda.
Las cuatro propuestas buscan proteger cenotes, humedales, manglares y arrecifes
La Jornada Maya
'El Ratón', hijo de 'El Chapo', es acusado de diversos cargos de narcotráfico
La Jornada
Hasta el momento, no hay personas detenidas
La Jornada
La iniciativa es obra del presidente Trump
Ap