Joana Maldonado
Foto: Gobierno de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 30 de junio, 2019

La delegación del Instituto Nacional de Migración (Inami) comunicó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco el uso de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para visitantes beliceños, en el que otorgarán nuevamente permisos temporales de hasta siete días a visitantes de dicho país y Guatemala a Quintana Roo, en la búsqueda de la reactivación de la economía.

El edil othonense, Otoniel Segovia Martínez, indicó que recientemente sostuvo reuniones por separado con la titular de la oficina de representación del Inami, Araceli Fernández Santacruz Amador, así con el cónsul de Belice en Chetumal y representantes de la embajada, para hablar de la reactivación económica de la capital quintanarroense.

En abril pasado, el Inami canceló el permiso provisional especial a ciudadanos beliceños que les permitía permanecer de 24 a 72 horas en territorio nacional y que aprovechaban básicamente para hacer compras en los supermercados y tiendas de Chetumal.

Indicó que el instituto determinó un formato de Visitante Regional no solo para los beliceños sino para los ciudadanos de Centroamérica lo que les permitirá estar en México durante siete días.

El acuerdo con la Embajada de Belice, abundó el alcalde, es que desde el Ayuntamiento sea difundido el acuerdo para que sobre todo los beliceños regresen a Chetumal.

“Que vengan a descansar, a comprar y a divertirse, es nuestra preocupación y la de ellos. No tenemos la infraestructura de una ciudad cosmopolita, pero sí tenemos cosas que ofrecer para que ellos vengan”, dijo el edil.

De acuerdo con datos del consulado beliceño, aproximadamente 30 mil visitantes de esa nacionalidad entran mensualmente a Chetumal, en donde conforman hasta el 70 por ciento de los extranjeros que llegan al sur del estado.

La Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en Chetumal informó que anualmente 560 mil turistas beliceños llegan al sur del estado, representando un impacto neto del cuatro al siete por ciento sobre la venta de piso en comercios y restaurantes.

En promedio se estima que cada uno gasta hasta 60 dólares por cada cruce y que tienen un impacto bruto en el sector departamental de entre el 20 y el 25 por ciento, sobre todo en sitios como Sam’s, Liverpool, Wallmart y otros supermercados que concentran más de la mitad de sus compras, seguido de restaurantes y hoteles en un 26 por ciento y 19 por ciento en comercio y servicios.

Dicha Tarjeta de Visitante Regional había sido anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para un plazo de hasta siete días. La SRE informó que con dicha tarjeta se “podrá salir y entrar formalmente cuantas veces lo desees por cualquier punto de internación en la Frontera Sur y visitar o transitar hasta por tres días Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo”.

La TVR es gratuita y tiene una vigencia de cinco años y la única limitante es que la persona que la obtenga no podrá realizar actividades que le generen remuneración económica en México.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador