Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de junio, 2019

Una de las conclusiones del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, quizá la principal, fue la propuesta de June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe: una enmienda a la Convención o Convenio de Cartagena.

La funcionaria señaló que esta Convención, firmada por los países del Caribe para combatir especies invasoras y derrames petroleros, sería enmendada para incluir al sargazo como problema regional, proceso que no tiene plazo pero que posiblemente sea incluido en una asamblea en el mes de octubre.

Señaló que la misión en el evento es buscar la preservación del mar Caribe porque se dieron cuenta que los desastres, como el sargazo, no conocen fronteras. “No importa de qué país seas”, su preocupación más grande, aseveró, es apoyar a México y a la más pequeña isla del Caribe, que tiene una población de seis mil personas.

Destacó la importancia del financiamiento: “en todos los países que están alrededor del mar Caribe no siempre el gobierno tiene los recursos suficientes para hacer un buen trabajo. Realmente no hay tantos encuentros o convenciones como tal, apenas se está enfrentando ese problema porque es relativamente nuevo.”

June Christine explicó que, de modificarse el Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe, firmado en Cartagena de Indias, Colombia, el 24 de marzo de 1983, sería el primer instrumento para elaborar protocolos que permitan abordar la problemática del sargazo como región y, además, acceder a fondos especializados.

El Convenio de Cartagena aborda el valor económico y social del medio marino, incluidas las zonas costeras de la llamada región del Gran Caribe, y su vulnerabilidad por la contaminación, y promueve la cooperación de los países de la región con las organizaciones internacionales que permitan un desarrollo coordinado y completo sin menoscabo del medio ambiente.

“El impacto principal es en los peces, principalmente en las tortugas bebés y por supuesto las playas. Hay dos problemas: no nos vemos como turistas y no visitamos nuestros mismos países, y el segundo problema es el transporte; en cuanto a la enmienda, es algo que apenas se puso sobre la mesa, pero esperemos que sea muy pronto”, indicó la directiva.

Al encuentro, organizado por empresarios locales y autoridades estatales, no asistió ninguno de los secretarios de Estado mexicanos, únicamente estuvo como representante del gobierno federal Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar).

Apenas el lunes, el mandatario mexicano calificó la problemática del sargazo como un “asunto menor”, aunque empresarios del Caribe mexicano han alertado de la caída de la ocupación hotelera y de un aumento en los costos para mantener las playas limpias.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami