Infoqroo
Foto: Javier Flores
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de junio, 2019

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que el sector se sorprendió y decepcionó luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el problema del sargazo.

La reacción fue de unidad y muchas manos se levantaron y dijeron: “Discúlpeme, señor Presidente, sí es un tema muy grave, usted trae otros datos y lo están mal informando”.

Para los empresarios hoteleros lo que mencionó fue una gran sorpresa porque llevamos años, no meses, lidiando con el sargazo, que hemos ido escalando en la medida de las posibilidades, añadió. Fuimos, incluso, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a exponer el Protocolo de Puerto Morelos y la problemática y gracias a eso aquí está el embajador de Barbados, quien preside en la ONU los temas ambientales del Caribe.

Entrevistado previo al comienzo del encuentro internacional sobre el sargazo, opinó que quizá el afán de minimizar el problema fue porque se trata de un asunto 100 por ciento turístico, “pero no era la forma”.

Si su idea era que no se hablara más de lo que ya se está hablando del sargazo, resultó peor porque es un tema grave, que requiere atención, añadió. Si hubiera dicho que estaba consciente del problema y que por eso ya lo está atendiendo, que pidió a la Marina que continúe los trabajos y los planes a corto, mediano y largo plazo, habría sido muy distinto, el mensaje habría sido otro y los medios nacionales e internacionales no lo habrían atraído nuevamente.

Sin embargo, el desinterés del Gobierno Federal por el tema resultó evidente, pues al encuentro, fuera de un par de senadores y diputados, no asistió ningún miembro del gabinete, como fue anunciado originalmente el mes pasado.

El dirigente señaló que el Presidente es un hombre que escucha y confía en que lo hará y caerá en la cuenta de la magnitud del problema. “Entonces vendrán otras acciones”.

Sobre lo ocurrido en Mahahual, donde hablan del cierre temporal de algunos hoteles y restaurantes debido a que el turismo ha dejado de llegar a consecuencia del sargazo.

Anticipó que en julio, primer mes de la temporada de verano, esperan una ocupación entre 80 y 82 por ciento, ligeramente por debajo del 2018, pero a costa de bajar las tarifas entre 15 y 25 por ciento para compensar la pérdida que se tenía en las reservaciones, de aproximadamente 20 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado.

Hubo mucho nerviosismo en el sector conforme se acercaba la temporada de julio y agosto y por eso bajaron las tarifas.

“La prueba de fuego para el destino” serán septiembre, octubre y noviembre, comentó.

Gravedad del problema depende de lo que a cada quien le cueste

Para el empresario Isaac Hamui Abadi el problema del sargazo “es gravísimo” si se considera que cada mes gasta 600 mil pesos en la limpieza del área del muelle de cruceros de Mahahual, del cual es concesionario, dinero que no estaba previsto en su presupuesto de operación.

Entrevistado en el marco del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, efectuado en el hotel Moon Palace, señaló que la gravedad del problema depende de lo que a cada quien le cueste. “A muchos no les duele porque creen que es fácil que se mueva”.

A mí me cuesta mucho limpiar el sargazo, por eso comparto la idea de que hay que pararlo en el mar, donde no nos cueste tanto. Ya en tierra cuesta más trabajo recogerlo “de poquito en poquito”, que si lo recogemos en el mar y lo trituramos, apuntó.

En ese sentido, comentó que comparte la propuesta de recogerlo en el mar, sobre todo si se considera que una mancha de sargazo crece cada día que pasa en el mar.
Además, señaló que no hay manera de medir la cantidad de sargazo que se retira de la playa porque, evidentemente, no tiene el mismo peso húmedo que seco. En todo caso, se tendría que calcular por metros cúbicos, pero se tiene el mismo problema.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad