Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 27 de junio, 2019

Si somos afectados por un huracán tenemos efectos económicos en alrededor del 30 por ciento de la región, pero el sargazo afecta a toda la región del Caribe. El sargazo es un huracán en otra manera, afirmó Frank Comito, de la Asociación de Hoteles del Caribe.

El experto en materia turística participó en el panel "Pasos para la construcción de una agenda común en sargazo", moderado por la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas.

Se dijo partidario de fomentar la educación sobre este fenómeno para así preservar las playas, principal atractivo turístico; "tenemos el mejor medio ambiente del mundo, cultura, las personas tienen altas expectativas cuando vienen a vernos", y al ser la naturaleza lo que ofrecemos, hay que cuidarla.

Por su parte Jerónimo Ramos, también experto en industria turística, destacó que para toda la región lo más importante es el potencial de aprovechamiento económico del sargazo. "Su impacto social y económico repercute en la economía de la costa, las ocupaciones de hoteles, restaurantes, además las afectaciones colaterales como la pesca, el turismo pide productos frescos, es un tema que también debe abordarse".

Para el experto el financiamiento es fundamental. "Hay que regionalizar, comprender y aprender lecciones", investigar qué uso se le dará a este producto y crear políticas públicas que ayuden a su combate.

La senadora Mayuli Martínez, quien también participó en el panel, destacó que el sargazo ha generado la desestabilización de la industria turística, al golpear la oferta de sol y playa que caracteriza al destino.

"Hay que cuidar como comunicar para no afectar el destino, ya se está viendo como una problemática internacional. Hay que alzar la voz para atender el problema a corto, mediano y largo plazo. Primero tenemos que aceptar que hay un problema para buscar todos una solución", mencionó.

Emergencia global

"El sargazo es un reto que afecta a todo el Caribe. Los gobiernos y todos los involucrados en el turismo deben trabajar en conjunto", dijo por su parte June Soomer, secretaria general de la asociación de estados del Caribe.

Asentó que al ser un desastre hay que aprender a moderar sus efectos y así como hacemos preparaciones para afrontar un huracán, debemos prepararnos para vivir con el sargazo.

Vio esta como una oportunidad de convertir al Caribe en una región de turismo sustentable y que podría ser la primera región en el mundo en hacerlo, apoyándose en la ciencia para hacer estrategias en conjunto.

Debemos hacer "tratos que abarquen a todas las instancias; hay países donde el ministerio de medio ambiente no habla con el ministerio de turismo. Nadie habla con nadie… Necesitamos hacer sinergias en los gobiernos para lograr un desarrollo sustentable y aprovechamiento".

Destacó el importante papel de la investigación en la discusión del sargazo: "hay que aprovechar el sargazo para involucrarnos y ver qué hacemos cada uno de nosotros por el medio ambiente".

Hizo énfasis en que además del sargazo otro importante problema para el mar son los plásticos, pues en muchos de los países recogen toneladas de sargazo, pero también toneladas de plástico de las costas.

Se dijo a favor de involucrar a los jóvenes en tareas como la limpieza de playas y recalcó que "las inversiones no solo deben venir del sector hotelero o turístico" sino que todos deben ser responsables de preservar el medio ambiente.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco