Julio Reyna Quiroz
Foto: Elsa Torres
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de junio,2019

A temprana hora, un tractor circula diariamente por un tramo de playa en Cancún para retirar sargazo acumulado. Es una práctica de limpieza que no puede ser una solución por la temporada de desove de tortugas y porque, ahora, el problema de Quintana Roo es en dónde colocar el sargazo producto del recale.

"Se debe contar con uno o dos puertos para trasladar el sargazo y, de ahí, moverlo a un lugar adonde no contamine; es una situación complicada para el gobierno mexicano", señaló Francisco Córdoba Lira, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún y miembro del Consejo Consultivo Asesor para el sargazo.

Explicó que la Secretaría de Marina (Semar) tiene el reto de recoger sargazo en el mar porque lo ideal y lo necesario es que no llegue a las playas turísticas de Quintana Roo.

Recoger el alga marina que deteriora el medio ambiente y perjudica al turismo no es fácil, aunque la Semar cuenta con los instrumentos y la logística para hacerlo, indicó el empresario.

Suponiendo que hay lanchas recolectoras suficientes, el siguiente reto para la Semar es el de la disposición, porque la dependencia hará la recolección en grandes cantidades pero tiene que poner el sargazo en algún sitio, dijo el también socio fundador del parque ecoturístico Río Secreto.

Quintana Roo no cuenta con un puerto con capacidad real para que lleguen las embarcaciones de la Semar, por lo que debe contar con uno o dos puertos para recibir a las embarcaciones y trasladar las cantidades de sargazo a recintos preparados para que no sigan contaminando, agregó el empresario.

Así como la Semar tendrá estos retos, el sector empresarial tendrá la meta de transformar el sargazo en algo positivo.

Córdoba señaló que los estudios a los que tuvo acceso como parte integrante del Consejo Asesor estiman que las cantidades de sargazo para el próximo año serán inferiores a los que se registran en la actual temporada de verano.

No se puede planear un negocio con una materia prima que posiblemente ya no llegue, afirmó Córdoba. Los retos que se plantean algunos empresarios para hacer del sargazo algo positivo son muy prematuros y hasta ingenuos, dijo el empresario.

[b]Acciones por hotel[/b]

Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que cada hotel de Cancún y la Riviera Maya ha puesto en marcha diversas acciones de limpieza de las playas para que el turista que llega a mediodía encuentre una vista sin sargazo.

El personal de los hoteles hace labores de limpieza o hay compañías que recogen el sargazo en altamar, dijo el directivo.

Un hotel ubicado a menos de un kilómetro de playa Delfines, de libre acceso en la zona hotelera de Cancún, recoge el sargazo con un minitractor. Todo el tiempo se realiza la limpieza y existen hasta brigadas que recogen el alga, indicó una empleada del hotel Meliá.

Sin embargo, señaló que la limpieza se complica por la temporada de desove se tortuga blanca y caguama entre mayo y octubre.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco