Rosario Ruiz

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de junio, 2019

Con la participación de 12 países del Caribe inició el Encuentro de alto nivel para la atención del sargazo en el Gran Caribe en el hotel Moon Palace en Cancún, en el cual quedó patente la necesidad de trabajar en conjunto como región y lograr financiamientos para hacer frente al arribo masivo de sargazo a las diferentes naciones.

El gobernador Carlos Joaquín González, quien encabezó la inauguración de la cumbre, destacó que lo más importante de este encuentro es conocer las posibles soluciones para evitar problemas de tipo económico y ambiental que el sargazo genera, las acciones que deben de llevarse a cabo para evitar las pérdidas económicas, turísticas, que en gran parte de los países participantes es su principal fuente de ingresos.

“Evidentemente requieren de un trabajo en conjunto, de un trabajo que vaya mucho más allá de solamente mantener playas limpias sino que encuentre el origen, las posibilidades de desarrollo, de mirar a mediano y largo plazo, en la forma en la que debemos combatir esta situación”, explicó.

Recordó que en 2018 retiraron 522 mil toneladas de sargazo de las playas y zonas costeras de siete municipios mediante el Modelo de Atención Integral que contempló la limpieza manual de playas, maquinaria ligera y barreras marinas.

Afirmó que México trabaja desde el origen, en coordinación con la Secretaría de Marina, con el gobierno federal, con los gobiernos municipales, con toda la iniciativa privada, en la búsqueda de darle fortaleza a la economía, al desarrollo turístico, al crecimiento que Quintana Roo tiene desde el punto de vista del turismo.

En su oportunidad el secretario de Medio Ambiente recordó que desde 2011 hay presencia de talofita en Quintana Roo, aunque en densidades muy bajas y es a partir de 2015 que hay un registro de grandes arribazones que pusieron en alerta a todos los países afectados.

Conclusiones de los paneles

Tras las discusiones y presentación de posturas de los representantes de diferentes puntos del Caribe, hubo propuestas en común, como planear la temporada de sargazo con un sistema de alerta temprana y mecanismos de contención.

Asimismo, agregar la cultura de la macroalga e integrar a todos los actores, “porque no solo son los hoteleros”, señaló la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas.

“Están presentes muchos representantes de la industria de la proveeduría, que también están preocupados sobre lo que puede suceder, porque muchos intereses de la proveeduría de sectores tan amplios como los nuestros están involucrados, de manera que el sector turístico es mucho más que solamente el que hace frente a las actividades al turista”, dijo.

Coincidieron en que es imperativo la investigación y aportar a los demás sectores desde el turismo indicadores de impacto y efectos, que generen un plan de control y un plan de sargazo, para que sigan un mecanismo similar en todos los territorios.

“Todos tenemos muy buenas prácticas, pero hay que compartir las que son mejores con toda la región y abonar a una sola agenda en donde podamos aprender de todos”, destacó la secretaria.

Participantes

Las conferencias magistrales del Encuentro estuvieron a cargo de los científicos Donald R. Johnson y James S. Franks, de Estados Unidos, quienes señalaron que falta mucho por hacer en cuanto a la investigación de este fenómeno natural.

Participaron representantes de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Guadalupe, Belice, Guyana y Guatemala.

Durante la inauguración, acompañaron al gobernador quintanarroense June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe; Enrique Flores Morado, coordinador de la Secretaría de Marina de las actividades contra el sargazo en Quintana Roo y Eduardo Murat Hinojosa, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Senado de la República.

Estuvieron presentes Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), presidentes municipales, hoteleros, académicos y miembros de la sociedad civil.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad