Carlos Águila Arreola
Foto: Comms Foto
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de junio, 2019

“Hemos avanzado algo, pero todavía no lo necesario ni lo suficiente porque obviamente el sargazo sigue llegando abundantemente a nuestras costas con resultados desastrosos para el entorno ecológico y el turístico. Es lamentable que apenas hablen de coordinación de los tres niveles, seis años después; el riesgo siempre se minimizó”, señaló Brigitta Van Tussenbroek Ribbink, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos.

La científica de origen holandés dijo que México desaprovechó tres años de investigaciones y perdió la oportunidad de liderar la lucha contra el sargazo y saludó la disposición presidencial para que la Secretaría de Marina lidere los esfuerzos para contener el arribo del vegetal marino porque, sostuvo, es la única manera de llegar a un manejo integral del sargazo y fustigó el oportunismo de algunos legisladores porque lo único que lograron fue politizar el tema.

Tussenbroek Ribbink aseveró que deben tomarse en cuenta varios aspectos: la detección, el impacto ecológico, el uso del alga y estimular la investigación, que la iniciativa privada empiece también a desarrollar sus ideas y que invierta en la industrialización del sargazo; “es toda una sinergia que se necesita organizar”.

[b]Desastre natural[/b]

El sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que en el Caribe “ya es un desastre natural, pues las cantidades de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedente. Si eso continúa y no lo manejamos de manera integral, el daño será permanente. El problema es muy grave”.

Las macroalgas indican la creciente contaminación; afectan al ecosistema, ocasionan mal olor, descomponen el paisaje y dañan severamente al turismo porque aumenta hasta un centenar de veces los daños ocasionados por la actividad humana en mares y costas, donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises.

“El aporte de nutrientes es 100 veces mayor de lo que ya estamos haciendo. Los ecosistemas sufren cambios sin precedentes y el evento es un desastre natural permanente”, subrayó la titular del Laboratorio de Pastos Marinos del ICMyL, pero aclaró que “bien manejado puede ser un biorremediador en el océano, pues contribuiría a no regresar nutrientes al mar”.

De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar, los hoteles de Quintana Roo gastan al mes cerca de un millón de pesos en la limpieza de las playas, y este año, de acuerdo a los pronósticos, el problema se exacerbará tanto para complejos hoteleros como para autoridades gubernamentales.

[b]Factores que afectan[/b]

La investigadora atribuyó la mayor llegada del alga a distintos factores, como el aumento de la temperatura del mar, que favorece la reproducción del sargazo, y aludió al incremento de los nutrientes que arriban por medio de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.

“En todas las costas ha intensificado el aporte de material orgánico por las descargas de los ríos al mar, que vienen muy saturadas con nutrientes y sedimentos. La mayor cantidad de nutrientes son más que nada por la tala a la que está siendo sometida la selva amazónica”, detalló.

El sargazo tiene su origen en el Mar de Los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa; empero, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan al mar Caribe.

Las aguas entre África y Brasil están en una región más cálida y con mayor aporte de nitrógeno, hierro y fósforo, elementos que necesitan las plantas para desarrollarse; entonces, el sargazo crece más rápido y genera mucha más biomasa.

Numerosas investigaciones arrojaron que las causas del incremento son el calentamiento global, que eleva la temperatura de las aguas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos centroamericanos, lo que acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

Actualmente, duplica su biomasa en 11 días, mientras que antes lo hacía en 50.

“Ambos lados de la región del Atlántico ecuatorial están afectadas; entonces, Túnez, Senegal y Sierra Leona, en África, también están severamente afectados por el sargazo, y de nuestro lado del Caribe son todas las islas y casi todos los países, menos Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica; de ahí todavía no he recibido registros”, informó la científica.

[b]Registros de Semarnat[/b]

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene registros de presencia en cantidades atípicas de sargazo en el Caribe mexicano desde el verano de 2013, arribo que continuó de forma esporádica hasta que a finales de 2014 se volvió constante y detonó en el primer semestre de 2015.

En 2016 y 2017 el arribo fue menor, igual que las afectaciones, y el año pasado (2018) causó serios daños en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, según un estudio de la Universidad del Sur de Florida, que señala que su volumen incrementó hasta en 100 veces los daños causados por la actividad humana en los mares y costas quintanarroenses.

Tussenbroek Ribbink advirtió que el tema del sargazo engloba muchos más aspectos que sólo detectar, contener y recolectar en altamar; también conlleva la transportación y el almacenamiento y al final su industrialización, “y que la Marina no crea que puede sola, tendrá que tener un vínculo con los demás niveles de gobierno y la sociedad civil para contrarrestar la contingencia ambiental”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco