Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de junio, 2019

Con la oposición de ocho de los 20 diputados presentes en la sesión del periodo extraordinario, la XV Legislatura aprobó una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo en donde quedó expresa la prohibición de corridas de toros así como las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para este tipo de espectáculos.

En medio de grupos activistas defensores de animales que estuvieron desde temprana hora en el Congreso del estado para evitar que en el dictamen final fuese omitida la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos, los diputados pusieron en consideración el dictamen de esta nueva ley que suple a la aprobada en el 2013 cuya aplicación y funcionalidad fue prácticamente nula.

En el análisis de dicha ley, la diputada panista Eugenia Solís, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta legislatura, tomó la tribuna para proponer una adición al artículo 35 y añadir la fracción XII en la que establece la prohibición de “las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos”.

“Prohibir este tipo de espectáculos es elevar la calidad como sociedad, es promover el principio de respeto a la vida en todas sus manifestaciones, ningún espectáculo que promueva el sufrimiento y la muerte debe ser ya tolerado”, dijo en tribuna la legisladora.

La propuesta fue apoyada por la diputada independiente Sonia López Cardiel y otros diez legisladores de las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI) e independientes como José Luis González, Juan Carlos Pereyra, Candelaria Ayuso, Santy Montemayor, Emiliano Ramos, Silvia Pech, Juan Ortíz Vallejo, Tyara Schleske, José de la Peña y Raymundo King.

De tal forma que la bancada panista integrada por María Yamina Rosado, Gabriela Angulo, Fernando Zelaya, Eduardo Martínez Arcila y Jesús Alberto Zetina así como el diputado de Nueva Alianza, Javier Padilla, rechazaron la propuesta.

Por mayoría quedó aprobada la prohibición de estas actividades consideradas violencia en contra de los animales mientras que grupos de galleros manifestaron su oposición e incluso mantenían reuniones en el Ayuntamiento para avanzar su propuesta de declarar a las peleas de gallos “patrimonio cultural municipal”.

La iniciativa de convertir en patrimonio cultural esta actividad fue presentada a finales de 2017 por el entonces regidor panista Germán González.


Lo más reciente

Por caída de ventas, cierran comercios en la zona arqueológica de Tulum

Actualmente de 71 locales, 60 por ciento se encuentran abiertos

Miguel Améndola

Por caída de ventas, cierran comercios en la zona arqueológica de Tulum

Canadá "nunca estará en venta": Carney; el tiempo lo dirá: Trump

El primer ministro aseveró que algunos aspectos del TMEC tendrán que cambiar

Reuters / Afp

Canadá

Crece interés por la carrera pericial en Cancún

Estudiantes de criminología y criminalística buscan espacios laborales en la Fiscalía y en iniciativas privadas

Ana Ramírez

Crece interés por la carrera pericial en Cancún

Voluntarios limpian el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito

Participaron alrededor de 70 personas

Miguel Améndola

Voluntarios limpian el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito