Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de junio, 2019

Acusado de presunto acoso y hostigamiento sexual y laboral ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Eliseo Bahena Adame, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), dijo que el tema será debatido en el orden legal y afirmó que tiene “la conciencia tranquila” aunque la consideró una situación absurda que le ha creado problemas familiares.

Con fecha del 17 de junio del presente año, el titular de la Sedarpe y su secretario particular, José Francisco Texocotitla Beltrán, fueron denunciados ante la FGE, querella que quedó registrada en el expediente 3440/2019 por incurrir presuntamente en acoso y hostigamiento sexual y laboral en contra de una mujer que labora en la dependencia.

La mujer relata mediante un documento presentado ante el IQM que Bahena Adame, quien fue nombrado encargado de despacho de la Sedarpe tras la renuncia de Pedro Pérez en marzo de este año, a los pocos días de asumir el cargo le propuso ser su sugar daddy, a lo que hizo caso omiso. Según relata, los comentarios morbosos y groseros hacia su persona siguieron en lo posterior.

“Los comentarios no tenían pie al aspecto laboral sino de índole personal, mirando y comentando sobre la estructura de mi cuerpo, cabe recalcar que en ningún momento y por ninguna causa accedí o le di confianza (…) sin embargo pese a su insistencia de faltarme al respeto yo he hecho caso omiso por miedo a tener problemas en el aspecto laboral”, cita.

Debido a que no obedecía a los hostigamientos, la mujer asegura que inició un acoso laboral por parte del secretario particular Francisco Texocotitla, quien la acorraló para amenazarla, advirtiéndole que tenía que soportar, aguantar, acceder y ser sumisa a todas las cuestiones de índole personal y que su actitud no ayudaba. “No ganaba puntos con el licenciado Eliseo porque no me sometía a sus peticiones”, cita el escrito.

[b]“Tengo la conciencia limpia” [/b]

Tras darse a conocer esta información, Eliseo Bahena consideró que el tema debe ser tratado en el orden legal y afirmó que tiene “la conciencia limpia”.

El servidor público expresó que vale mucho no solo el dicho de una “o dos o tres personas”, sino el del personal de toda la dependencia que dirige. “Tenemos el dicho de toda la secretaría y con gusto hoy por hoy estamos dispuestos a que puedan ustedes (los medios) preguntar”, expresó.

El titular de Sedarpe añadió que no ha sido notificado a la fecha de ninguna denuncia y en caso de haberla la enfrentará.

Reiteró que la mejor forma de “enterarse” es entrevistar a las demás personas que laboran en la dependencia en donde lleva dos años y medio ya que antes de ser nombrado como encargado de despacho, se desempeñó como particular de Pedro Pérez.

“A mi en lo particular afecta mi imagen porque tengo familia, tengo hijas grandes que están sufriendo los embates de esta situación que no es una situación cierta, es una situación absurda que me ha creado problemas familiares y no es el tema de que yo deba enfrentar algo legal, el tema es que ahorita se hace un señalamiento”, concluyó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán