Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 25 de junio, 2019

El sargazo también fue acreditado a la cumbre en su honor, dio a conocer Esteban Jesús Amaro Mauricio, director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, quien advirtió que hay otra mancha de más de 500 kilómetros de diámetro a un costado de la isla de Jamaica que llegará al sur del estado.

El investigador comentó que por el movimiento de las corrientes y vientos dominantes esperan que en el transcurso de la semana llegue a la península de Yucatán, concretamente al sur de Quintana Roo, aunque si el clima cambia el vector modificaría y podría llegar a Cancún, que hasta ahora no ha recibido recales en exceso.

“El sargazo también se inscribió a la cumbre, ya tiene gafete. El impacto fuerte va a ser en la parte sur, sobre todo Mahahual y Xcalak, que les está lloviendo sobre mojado. El impacto fuerte esperamos que sea allí, la parte más al norte a donde va a llegar es hasta Tulum, pero hay que estar monitoreando las corrientes y los vientos, el sargazo depende mucho de esos dos factores”, explicó.

Agregó que el vector de movimiento que sigue la Red de Monitoreo indica hasta este martes que el impacto fuerte volverá a ser en las costas del sur de Quintana Roo y sostuvo que el anuncio de 52 millones de pesos hecho la víspera por la Secretaría de Marina (Semar) es más que tardío porque el problema tiene más de cuatro años.

Recordó que los arribos anómalos de macroalga empezaron en 2015 y no se hizo nada, todos lo minimizaron, hoteleros y autoridades de la anterior administración e incluso la actual; ya son cinco años con recales, sostuvo, y aún no hay ni plan ni liderazgo como pretenden hacer creer con la inclusión de la Marina, y consideró “una vacilada” lo de traer el barco sargacero desde Ensenada que anunció el secretario de Semar, José Rafael Ojeda Durán.

“Hasta ahorita no hay ningún plan bien elaborado ni hay un liderazgo de alguna dependencia que esté asumiendo por completo el control de la contingencia; o sea, estamos dando palazos de ciego nada más. Va a tardar meses, hay que recordar la temporada fuerte del sargazo, que es el pico… hay dos picos: en primavera y el de verano”, dijo.

[b]Denso arribo[/b]

El hidrobiólogo destacó que el arribo de primavera estuvo “demasiado denso” y que el que está en formación al oeste de Jamaica “viene peor”, es el principio de los picos que llegarán durante verano, estación que recién inició el pasado viernes 21 de junio y que marca un cambio en el comportamiento de los océanos.

“Ya va a empezar también a cambiar la dinámica del mar, va a subir más la temperatura, va a haber condiciones más propicias para que el sargazo crezca de manera exponencial y vamos a tener recales cada vez más intensos, más frecuentes con una cantidad tremenda de toneladas de alga. Verán que en las imágenes de satélite que publicamos, notarán la magnitud del recale que esperamos”, refirió.

En septiembre de 2015 contabilizaron 2 mil 500 toneladas; en 2018, que es la base de datos más completa hasta ahora, al recolectarse 168 mil y para este año se preveía un millón de metros cúbicos, casi 600 por ciento más, cantidad con lo que podrían llenarse 300 albercas olímpicas de 50 metros por 25 metros de profundidad.

Explicó que no todo el recale llegará junto ni al mismo punto, arribará en oleadas a lo largo de 200 kilómetros de costa que hay entre Tulum y Xcalak, y alertó que de acuerdo con las proyecciones de sus modelos matemáticos, el pronóstico es de un millón de metros cúbicos.

“Este pico yo lo esperaba a mediados o finales de julio, y está llegando a fines de junio; entonces, todavía tenemos todo julio de recale. Ahora sí que contra lo pronosticado y contra lo ya vertido es posible que la cifra esa de un millón de toneladas nos quedemos cortos, pero eso lo vamos a saber hasta el final. Hay que evaluar todo el año y no tratar de ser alarmistas, más bien llevar un registro objetivo y muy real de lo que está llegando”, asentó.

El nuevo anuncio ocurre a dos días del llamado Encuentro de Alto Nivel para la Atención de Sargazo en el Gran Caribe, que será el jueves 27 de junio en el hotel Moon Palace y reunirá los esfuerzos de más de una decena de países afectados e investigadores del fenómeno, ocasionado por la proliferación de la alga marina.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco