Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 25 de junio, 2019

“¿Se te hace poco que el próximo año va a ser zona franja, se te hace poco que se va a dragar el canal de Zaragoza para ponerlo en marcha y hacer más dinamismo en materia turística, lo que no se ha hecho a lo largo de 30, 40 años, se te hace poco?”, respondió el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, al ser cuestionado sobre las expectativas de la capital del estado en relación a la llegada de la dependencia federal.

“No es trasladar la Secretaría de Turismo, es iniciar un proceso de descentralización, pero no puedo y traer a los Ángeles Verdes, a 700 personas, es difícil porque operan desde el centro para el norte, sur, este y oeste, no es decir que viene todo el personal, hay un malentendido”, precisó Torruco Marqués.

“Vamos a seguir asistiendo de forma más frecuente, vamos a echar a andar la cafetería, el museo, vamos a poner el punto México para que asistan cada 15 días los diferentes estados de la república y se dé mayor dinamismo”, dijo. Sin embargo, el compromiso no es el traslado del personal de la dependencia a Chetumal como habían anunciado, sino “una vez que terminen los pendientes en la torre, venir más seguido”.

El funcionario federal sostuvo este martes reuniones privadas con empresarios hoteleros y representantes de las cámaras empresariales luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador concretar el proceso de descentralización de la Sectur a la capital del estado.

En abril pasado Torruco Marqués anunció el proceso de arranque para la descentralización de la Secretaría de Turismo a la ciudad de Chetumal, con el traslado de la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia, encabezada en ese entonces por Simón Levy, quien renunció diez días después.

En esa ocasión, informaron que la dependencia funcionará temporalmente en el centro de convenciones y posteriormente será trasladada a la Megaescultura. Ahora, Torruco Marqués dijo que “están sacando adelante el asunto de la torre”, como llama a la sede del Museo al Mestizaje o Megaescultura, infraestructura destinada a la ubicación de las oficinas de Sectur que el gobierno del estado entregará en comodato.

“No es que los abandonemos, el próximo mes daremos seguimiento a esta reunión y así seguiremos trabajando para fortalecer; en 20 años no se había hecho nada en la torre, se terminó gracias al gobernador, así que no esperen que lo que no se hizo en 20 años lo hagamos en seis meses de gobierno”, manifestó.

Indicó que aún deben realizar un trámite ante a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) relativo al cambio de uso de suelo para tener el contrato de comodato e iniciar la remodelación de las oficinas.

Dijo que estarán presentes en Chetumal y todo el país además del extranjero poniendo en marcha los programas de promoción y aseguró que “generalmente un secretario de Turismo no está en una oficina”
.
Proyectos para Chetumal

Miguel Torruco señaló que “es motivador” para la zona sur el anuncio del presidente López Obrador de reiterar la promesa de zona libre que hará que Chetumal vuelva a la “época de oro”.

Consideró también alentador que el titular de la Secretaría de la Marina anunciara que este año iniciará el dragado del Canal de Zaragoza, hecho que influirá para que haya turismo en la entidad.

Anunció que el próximo mes sostendrá una segunda reunión con empresarios para dar seguimiento a esta primer reunión para la integración del producto, para regionalizarlo y dinamizarlo y para sostener reuniones con representantes de Belice y San Pedro.

“Los atractivos desde la torre para que se dinamice la actividad y que los subsecretarios viajen más frecuentemente para dar seguimiento a las reuniones; en el caso de un servidor seguiré por todo el país pero eso no quiere decir que estemos abandonando Chetumal, al contrario, verán que los avances en el transcurso de este y el próximo año serán positivos”, dijo.

Menos turistas pero mayor gasto

Torruco Marqués indicó que sigue creciendo la atracción de divisas y que el año pasado aumentaron en 15 por ciento, mientras que el turismo fronterizo aumentó en 13 por ciento.

“Lo que importa son las divisas y el gasto per cápita, ya superamos los mil dólares por turista, sigue creciendo, seguimos trabajando bajo un nuevo esquema, no nos interesa el número de turistas sino las divisas que estamos en número 16 y en el gasto en el 40 (…) Los gobiernos y el sector han tenido mayor creatividad para que haya mayor pernocta”, dijo ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

El funcionario insistió en que lo que interesa más es en el gasto per cápita aunque descienda el número de visitantes.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones