Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Tren Maya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 24 de junio, 2019

Con una inversión de poco más de 43 millones de pesos, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons anunció el inicio de los trabajos de reencarpetamiento del bulevar Kukulcán para el mes de julio, pero que serán suspendidos del 15 de julio al 15 de agosto “para no afectar al turismo”.

Previo al comienzo de la conferencia “mañanera” en el auditorio de la Ciudad Militar, el funcionario también habló sobre el tema de Malecón Tajamar, para dar a conocer que hay una demanda contra una aseguradora por varias decenas de millones de pesos por la vandalización del predio, y que “eso es lo que mantiene frenada la reapertura” del lugar.

“Son causas de fuerza mayor; entonces, el seguro tiene que intervenir porque se cerró y todo mundo se metió a robar, sacaron cables, cosas que hay que recuperar mediante un proceso. Ya teniendo eso podemos entrar de lleno a la recuperación // A nosotros nos urge actuar, ya tenemos evaluado son alrededor de 40 millones”, indicó.

Añadió que actualmente la dependencia está en litigio para que hagan efectiva la póliza de seguro contra daños al complejo, pues en el tiempo que ha estado abandonado ya robaron el equivalente a 20 millones de pesos en luminarias, cableado, registros de drenaje y demás equipamiento urbano en todo el complejo.

El directivo aclaró que eso no significa la reactivación del complejo porque hay un fallo judicial que impide la construcción de los proyectos inmobiliarios en su momento planeados; es simplemente de la reapertura al flujo vehicular y la rehabilitación de las áreas verdes para el uso y disfrute ciudadano.

Señaló que en Tajamar aplican dos principios básicos: responder a quienes compraron de buena fe, y que hay una disposición de un juez que tiene que abrirse; pero para poder hacerlo es necesario que nos pague el seguro, porque se vandalizó bastante; robaron cables, luminarias, transformadores; ahorita sigue la gestión con el seguro, señaló.

El 21 de mayo pasado, el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, ordenó al ayuntamiento de Benito Juárez, al Fonatur y a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, despejar el acceso vial Malecón Tajamar, que está cerrado al paso vehicular desde hace ya varios meses.

Sobre el caso del bulevar Kukulcán, que como cada año y debido al intenso tráfico vehicular ve mermada su carpeta asfáltica, el funcionario federal apuntó que ya realizaron la licitación y planean trabajar a partir de julio. La obra costará poco más de 42 millones de pesos y concluiría a más tardar en septiembre.

“Ya se hizo la licitación, empezará en julio, y se efectuó una mesa de trabajo con los interesados, con todos los que pueden ser los afectados, hoteles marinas, para ver cuál era su opinión. Se determinó junto con ellos que los trabajos iban a suspenderse el 15 de julio, y renovarse hasta el 15 de agosto para no interferir en esos días muy importantes por la fuerte afluencia”, detalló.

Al mismo tiempo, el director general del Fonatur presentó a parte de los medios a Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del Fonatur en Quintana Roo,


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia