Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 24 de junio, 2019

Durante la conferencia “mañanera”, en el auditorio de la X Brigada de la Policía Militar, en la zona continental de Isla Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que en Quintana Roo han hecho un gran esfuerzo en materia de seguridad pública.

Habló de una reducción de cifras “bastante alentadora”, al término de la reunión nacional de evaluación mensual de seguridad, que en esta ocasión se realizó en Cancún, con autoridades federales y locales, a quienes hizo un reconocimiento en el tema que “preocupa al estado y a la población en general.

“El gobernador dio un informe que está respaldado por datos que tiene tanto la Secretaría de la Defensa como la de Marina, en el sentido de que en los últimos meses ha ido disminuyendo la violencia, sobre todo en número de homicidios cometidos en Quintana Roo, lo que puedo sintetizar diciendo que había dos homicidios diarios en Quintana Roo, y redujeron a un promedio de uno diario”, refirió.

En ese sentido, destacó que en la entidad han hecho un esfuerzo debido a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, lo que ha permitido la reducción de asesinatos, lo que según López Obrador “es alentador”; empero, durante la mañanera fue cuestionado por comunicadores que denunciaron que el número era mayor y le estaban entregando información errónea.

“Hacemos un reconocimiento al trabajo que están llevando las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín. Es muy importante esta labor porque lo que más demanda la población es seguridad, es la principal demanda; la principal preocupación de los ciudadanos en Quintana Roo y en todo el país”, manifestó.

El titular del Ejecutivo federal recordó que en meses anteriores Quintana Roo estaba considerado de alta incidencia delictiva en homicidios, como en Jalisco y Baja California; sin embargo, hay una disminución también en el robo de vehículos, los delitos que más se denuncian, aunque hay una cifra negra que se desconoce.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y reiteró la reducción de 69 a 32 homicidios dolosos de abril a mayo, que representa una baja del 58.5 por ciento, y reiteró que su gobierno estará enfocado en obtener paz y tranquilidad para los quintanarroenses.

“Y yo espero que se pueda seguir reduciendo, seguramente redundará en paz y tranquilidad; evidentemente requerimos aún mucho más para fijar una tendencia y que sea percibido por la sociedad. En este caso fue todo un acuerdo con los esquemas de la Secretaría (de Seguridad Pública federal) para poder tener una plataforma de inicio”, finalizó.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas